El temporal Arwen está cubriendo de blanco el mapa de Aragón. Sin tregua desde hace varias horas, la nieve a su paso por la comunidad aragonesa ha provocado el corte de tres vías en las provincias de Teruel y Huesca, y la obligatoriedad de usar cadenas o neumáticos de invierno en una treintena de vías.

En concreto, no se puede circular en la provincia turolense por la A-2511, desde el kilómetro 10 en Ferreruela de Huerva hasta el 30 en Allueva, y la A-2514, entre Fonfría y Rudilla; y en el Alto Aragón, por la A-136, de Formigal a Sallent de Gállego.

La estación de Canfranc cubierta de nieve JACA.COM

En nivel rojo, es decir, con la obligación de transitar con cadenas o neumáticos de invierno están afectadas vías en: Montanuy, Fiscal, Puente La Reina de Jaca, Riglos, Villanova, Biescas, Panticosa, Torla, Santa Cruz de las Seros, Villanúa, Canfranc, Bielsa, Benasque, Broto, Jaca, Berdún, Hecho y Candanchú, en la provincia oscense.

En la provincia turolense, La Virgen de la Vega, Orihuela del Tremedal, Noguera, Cañada de Benatanduz, Cucalón, y Teruel capital. Y en Zaragoza, Sigües y Ejea de los Caballeros.

El Monte Corona de Sabiñánigo monte corona y la ermita de Santa Lucía T. GALINDO

Continúa el riesgo de nevadas importantes en el Pirineo y las Cinco Villas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo la alerta por nevadas de nivel naranja en las Cinco Villas y en el Pirineo y amarilla en el centro de Huesca y por viento en la cordillera pirenaica y en la Ribera del Ebro.

En el Pirineo, las mayores acumulaciones de nieve, de hasta 20 centímetros en 24 horas, se esperan en la mitad occidental, una situación de alerta naranja que se prolongará hasta la mañana de este lunes.

En la zona norte de las Cinco Villas se prevén espesores de hasta 15 centímetros, en ambos casos inicialmente a partir de 1000 metros de altitud y de 500-700 metros por la tarde. El domingo la cota de nieve en estas zonas subirá hasta los 800-900 metros, una situación que se prolongará en el caso del Pirineo hasta las 06,00 horas del lunes.

La ciudadela de Jaca repleta de nieve JACA.COM

Además, hoy permanece activo el nivel amarillo por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor en la zona más septentrional del centro de la provincia de Huesca, inicialmente a partir de 1000 metros y por la tarde entre los 500 y 700 metros.

La misma alerta está en vigor este domingo en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas a partir de la cota 800-900 metros.

Además, está activada la alerta amarilla por vientos fuertes en las zonas del Pirineo y del centro de la provincia de Huesca, con rachas superiores a los 80 kilómetros a la hora.

El domingo la Aemet activará además la alerta amarilla por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo durante toda la madrugada. La alerta amarilla por riesgo de nevadas persistirá la mañana de este lunes en la zona del centro de Huesca, con espesores de hasta 2 centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros, así como en la Ibérica zaragozana y en las sierras turolenses de Gúdar-Maestrazgo y Albarracín-Jiloca, con acumulaciones máximas de 5 centímetros.

La Laguna de Gallocanta ha amanecido con restos de nieve en sus orillas OFICINA GALLOCANTA

Siete coches rescatados en las Cinco Villas

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado a lo largo de esta tarde a siete vehículos que habían quedado atrapados en distintas carreteras de las Cinco Villas debido al temporal.

Estos turismos, en los que viajaban parejas o personas solas, circulaban por cinco vías diferentes: Sos del Rey Católico-Uncastillo, la CV-481, que ha quedado cortada al tráfico y se prevé que así siga durante las próximas horas, ya que es muy peligroso circular por ella debido a la nieve acumulada; Castiliscar-Sos del Rey Católico; Navardún-Urriés; Navardún-Longás; Sos del Rey Católico-Undués de Lerda.

Los bomberos de la DPZ continúan además trabajando con las máquinas quitanieves por la comarca cincovillesa, despejando las vías de nieve y echando sal.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza llevan trabajando desde primera hora de este domingo con tres máquinas quitanieves por las siguientes carreteras

  1. CV-841 Uncastillo-Sos del Rey Católico
  2. CV-621 Sofuentes-Castiliscar
  3. CV-684 Sos-Undués de Lerda
  4. CV-684 a Undués y hasta la A-6101
  5. Entrada Urriés
  6. Entrada Isuerre
  7. A-2603 Lobera de Onsella-Longás
  8. CV-850 Malpica-Uncastillo
  9. CV-626 Biota-Malpica
  10. CV-651 Artieda
  11. CV-652 Mianos-Artieda
  12. CV-692 Salvatierra-LP Navarra Castillonuevo

Los trabajos se extenderán hasta el final del día.

Valdelinares cubierto de nieve desde por la mañana MANOLO SABATER

 Alerta amarilla por aludes en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés, una situación que se prolongará a lo largo de toda la jornada.

Según informa el Organismo meteorológico en su página web, las avalanchas de nieve serán más probables en los macizos montañosos de las comarcas altoaragonesas de la Jacetania y Alto Gállego por encima de los 2.000 metros.

Desde la Aemet se informa, además, de que continuarán los boletines por peligro de aludes a lo largo de las próximas jornadas.

Rescate de vehículos atrapados en la nieve en las Cinco Villas DPZ