El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no descarta habilitar puntos de vacunación masiva contra el covid si la previsión de inmunización que manejan en la consejería no se cumple en las próximas semanas.

La fecha límite para establecer o no los llamados vacunódromos es el 22 de diciembre, según señaló este lunes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. «Si llegamos a esa fecha y nuestra previsión de vacunados vemos que no se cumple, estableceremos puntos de inmunización masiva. Tenemos ya arbitrados los lugares y el cómo articularlos», reconoció.

El objetivo de Sanidad está claro: vacunar hasta el 22 de diciembre a todos los mayores de 60 años con la tercera dosis del covid (cuya autocita aún está pendiente de abrirse) y a los inmunizados de Janssen con la segunda vacuna. «Esta es nuestra planificación de aquí hasta antes de Navidad. Si se cumple, seguiremos con este modelo. Si no, pasaremos al masivo», reiteró Repollés.

Poca demanda para la segunda de Janssen

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, hizo ayer un llamamiento a los aragoneses que se vacunaron con Janssen para recordarles que, desde hace una semana, ya pueden autocitarse para la segunda dosis. «Parece que se ha quedado un poco solapado», dijo, reconociendo así una baja demanda para esta inmunización de recuerdo. En Aragón, un total de 58.000 personas se protegieron con la monodosis de Janssen. De ellas, ya se han inoculado las segundas al personal de los centros penitenciarios, los residentes de La Caridad o a algunos temporeros. Parte de los restantes, que son población en general, no se han puesto todavía la segunda, según Repollés. 

«Siempre hemos establecido el sistema de autocita como el medio adecuado y centralizado en los centros de salud, porque es lo más equitativo, pero este sistema siempre es susceptible de cambiar según las necesidades», añadió.

Ante la previsión de que esa meta no se pueda alcanzar, Sanidad ya tiene sobre la mesa la opción de los vacunódromos, aunque no detalló cuáles serían los lugares elegidos para esta inmunización masiva.

Aragón podría ampliar el pasaporte covid a otros espacios

Por otro lado, la obligatoriedad del pasaporte covid en ciertos espacios de Aragón ha llevado, en los últimos días, a una descarga masiva del certificado, pero también a un aumento de la vacunación de quien no estaba inmunizado. El pasaporte se ha convertido en un incentivo para los no inoculados y la consejera no cerró ayer la puerta a poder ampliar el documento a otros espacios.

«Ante la pretensión de la subida de casos, podríamos incrementar el tipo de establecimientos donde se solicite el pasaporte covid. Así lo hemos dicho y es el camino a seguir», dijo Repollés.

En estos momentos, el documento se pide en el ocio nocturno, en eventos multitudinarios y en grandes celebraciones en hostelería. «Incentivar la vacunación y establecer espacios sin transmisión es el objetivo, para eso es necesario que sean lugares donde la interacción sea entre personas vacunadas», reiteró Repollés