El incremento de los contagios de covid en Aragón en las últimas semanas ha obligado al Departamento de Sanidad a echar mano de las contrataciones para reforzar las plantillas en las labores de rastreo de casos y también en la vacunación (tanto del covid como de la gripe). La previsión es incorporar a unas 130 personas (algunas de las cuales ya empezaron ayer) para hacer frente a la presión asistencial que atraviesa, sobre todo, la Atención Primaria.

El pasado viernes se contactó con 19 trabajadores sociales y 18 enfermeras para trabajar en los centros de salud como rastreadores y también en la campaña de inmunización, mientras que esta semana se incorporarán 62 personas más a la plantilla de enfermería en Primaria. Hace unos días, tal y como contó este diario, los sindicatos ya reclamaron a Sanidad más personal para hacer frente a la séptima ola de covid en Aragón, pero el Salud lo descartó. Los colectivos criticaron entonces que la no renovación de muchos contratos covid por parte del Salud estaba haciendo mella en el sistema. Una semana después, la consejería se ha visto obligada a mover ficha ante la subida de los casos.

«En estas fechas (noviembre, diciembre y enero) hay más enfermedades respiratorias, la afluencia es mayor en Atención Primaria y además estamos con la vacunación de terceras dosis y las segundas de Janssen. A todo se suma que se están haciendo más pruebas diagnósticas por la subida de los casos y hemos visto la necesidad de incrementar los recursos», justificó este lunes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

20 militares en las labores de rastreo

Por el momento, la cifra de nuevas incorporaciones la marcan los centros de salud, donde se ha hecho un sondeo para saber cuánto personal se necesita. «Vamos contratando todo lo que nos piden», recalcó la consejera. Según precisaron fuentes de la consejería de Sanidad, estas nuevas contrataciones se dan en todos los sectores sanitarios y, por tanto, no están aglutinadas únicamente en Zaragoza capital.

Además, a las 100 personas que van a llegar a la plantilla del Salud en Atención Primaria se suman, desde este lunes, un total de 20 militares que ya colaboran con las tareas de rastreo para comunicar casos negativos.

Por otro lado, en los hospitales también hay movimientos y al menos en el Miguel Servet (que abrió hace unos días la planta 8 del Infantil ante la presión en las Urgencias) se han incorporado 30 personas entre enfermería y auxiliares de enfermería. En este caso no se trata de personal exclusivamente para el covid, ya que su labor está centrada en aliviar la saturación en Urgencias derivada de otras patologías estacionales como catarros o gripe.

Precisamente en el Miguel Servet, la junta de personal del sector II denunció este lunes la escasez de plantillas que impide a los sanitarios disfrutar de sus fiestas y permisos acumulados. Un grupo de empleados se concentró a las puertas del hospital para exigir al Salud la contratación de más personal con el fin de poder acogerse a dichos festivos. La junta exige explicaciones a Sanidad.

Los sindicatos ya alertaron hace unos días que, con el año a punto de terminar, son muchos los sanitarios que acumulan permisos sin disfrutar debido a todo el año y medio de pandemia. La situación se produce en un momento de pico asistencial, tanto por la gripe como por la séptima ola en la comunidad, de tal manera que el 2021 finaliza y las fiestas se acumulan en el debe de gran parte de la plantilla del Salud.

Te puede interesar:

Según denuncian desde Satse Aragón, en el Miguel Servet estaba previsto que el 25 de noviembre se contratara a enfermeros y enfermeras para cubrir los descansos generados por la plantilla actual, pero «dos días después» el plan cambió. «Se informó que los nuevos contratos se retrasan hasta el día 3 de diciembre alegando motivos presupuestarios, lo que supone un nuevo varapalo anímico para los profesionales que ya se habían organizado», indicaron desde el sindicato de enfermería.

«A ese retraso se suma la incertidumbre de si llegará o no ese descanso y con el interrogante de si en Navidad volverá a suceder lo mismo», añadieron desde Satse Aragón.