Aragón se ha convertido en la primera comunidad de España en eliminar la infección por VIH y sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público. La medida, materializada en un acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, supone poner fin a décadas de discriminación de estos pacientes y un «logro» para el colectivo Omsida Aragón. «Estamos muy contentos porque es un paso muy importante. Llevamos más de dos años reclamando la erradicación de este criterio que suponía una clara discriminación en convocatorias públicas y sociales», señaló a este diario Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida Aragón.

«Ha sido un camino andado muy largo y ahora de un plumazo conseguimos que se quite. Es un orgullo saber que somos los primeros porque hay otras comunidades revisando normativas y demás, y aquí ese trabajo ya llevamos años haciéndolo», apuntó Barrios. La medida se aplicará a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario o laboral.

Además, también se pone fin a la exclusión que los pacientes con VIH y sida tenían para el acceso a servicios o bienes de titularidad pública o privada. «En este caso, una persona con VIH no podía ser taxista, ni entrar en una residencia de estudiantes o acceder a piscinas o balnearios municipales. Hay muchas normativas que lo limitaban hasta ahora y esto ahora también se elimina», precisó Barrios.

Dos fallecidos en 2020 por sida en Aragón

La decisión en Aragón llega cuando este miércoles se cumplen los 40 años del inicio de la pandemia mundial del sida. En 2020, según los últimos datos, en la comunidad se detectaron 95 casos nuevos de VIH (36 menos que en el año anterior), lo que supone una disminución en la incidencia del 25,5% debido al efecto de la pandemia del covid. El 73% fueron hombres y la práctica de riesgo heterosexual fue la más frecuente vía de contagio. En cuanto a los casos de sida, durante 2020 se diagnosticaron 26 en Aragón. Se notificaron, además, dos defunciones por esta causa. Desde 1985 se han notificado un total de 1.924 casos de sida en la comunidad aragonesa.

El 43% de los casos, además, se detectaron con un diagnóstico tardío. Por este motivo, la promoción de la detección precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para recudir la posibilidad de transmisión a otras personas,