El presidente aragonés, Javier Lambán, logró a última hora de la noche de este lunes hablar con su homólogo catalán, Pere Aragonès, sobre la posible candidatura conjunta para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos. Fue una vez finalizada la cena de la gala por el 250 aniversario de Foment del Treball, la patronal catalana, cita a la que estaban invitados ambos dirigentes y presidida por el rey Felipe VI.

Según fuentes del Ejecutivo aragonés, Lambán y Aragonès compartieron una conversación «muy amable» de unos diez minutos y se emplazaron a hablar «pronto en Zaragoza o en Barcelona para profundizar en las líneas del proyecto olímpico».

El máximo dirigente catalán, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participó en el recibimiento y saludo protocolarios a Felipe VI al comienzo del acto organizado en Barcelona por la patronal, por lo que el encuentro informal que esperaban que se produjera en ese momento con Lambán se retrasó hasta cerca de la medianoche, después de la cena.

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Cataluña, Pere Aragonès, conversan sobre los Juegos Olímpicos 2030 este lunes por la noche, tras la gala de Foment de Treball. GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán había anunciado con cierto optimismo por la mañana, tras la reunión bilateral con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que podría conversar con Aragonès en las próximas horas. Pero la decisión de los dirigentes catalanes de evitar cualquier saludo con el jefe del Estado dificultó el encuentro que esperaba Lambán, que no llegó hasta el final de la velada.

«En estos momentos hay más motivos para el optimismo que hace algunas semanas», afirmó el presidente aragonés a media tarde, al atender a los medios de comunicación en Barcelona, con motivo de su visita al Centro Aragonés en la capital catalana. «Voy a tener la oportunidad de charlar con Pere Aragonès y estoy convencido de que la invitación de Sánchez Llibre (presidente de Foment del Treball) no es ajena al compromiso de esa candidatura», vaticinó Lambán.

De hecho, durante la celebración, la candidatura conjunta encontró el apoyo de la patronal catalana. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, refrendó frente a los suyos lo que ya había rubricado en Zaragoza en la cumbre entre los territorios que conformaron la Corona de Aragón.

Sánchez Llibre llamó a poner «ambición» para los Juegos Olímpicos. «Tenemos que asumir y dar un papel de liderazgo europeo a la ciudad de Barcelona, a su región metropolitana y a Cataluña. Y también lo podemos hacer de forma colectiva, no hay que hacerlo solos, en determinadas iniciativas, como, por ejemplo, podría ser la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030», pidió.

La reunión en Barcelona llega apenas tres días después de la visita de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a Zaragoza y a Jaca, donde defendió que la candidatura gana enteros con la baza del acuerdo político y social con Cataluña. «Las comunidades autónomas tenemos que estar colaborando en pie de igualdad», incidió Lambán.