El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón quiere acelerar al máximo posible la vacunación contra el covid con las dosis de refuerzo y para ello algunos centros de salud van a ampliar sus horarios para inmunizar también en horario de tarde. De este modo se podrán agendar más citas y ampliar las coberturas de protección de cara a la Navidad y ante la alarma generada por la cepa ómicron.

Según ha podido saber este diario, en al menos ocho puntos de Atención Primaria ya se ha dado la instrucción para la inmunización vespertina de las terceras dosis contra el covid a mayores de 60 años y las segundas de Janssen.

En concreto, en el sector sanitario I se aumenta el tiempo de vacunación en todos los centros de salud con jornada ordinaria (hasta las 17.00 horas). Además, está disponible el Actur Norte por si fuera necesario aumentar todavía más las agendas o las líneas.

En el sector II, el horario de inmunización de tarde se extiende en el Seminario, Torrero-La Paz, Las Fuentes Norte y La Almozara.

Por último, en el sector III es Bombarda el punto de Atención Primaria que centraliza esta inoculación vespertina, con hasta cuatro líneas diferentes de vacunación (de recuerdo, primeras dosis o la doble junto a la gripe). En Bombarda, precisamente, ya se han agendado numerosas citas en las tardes de esta semana para vecinos de la zona que tienen entre 60 y 69 años y que ya pueden vacunarse de la tercera dosis tras abrir ayer el Salud la autocita para este colectivo.

Mayor capacidad de citas

«Poner en marcha estos horarios excepcionales de tarde nos va a permitir aumentar nuestra capacidad de inoculación y creemos que van a funcionar bien», señaló ayer a este diario Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Sanidad.

La consejería ha fijado el 22 de diciembre como la fecha límite para comprobar si la inmunización con las dosis de recuerdo en Aragón ha alcanzado tasas óptimas. «Nuestro objetivo es vacunar al 80% de los mayores de 60 años con la tercera y a los de Janssen con la segunda. Creo que es posible lograr ese dato», señaló Gascón.

En el caso de no conseguirlo, sería entonces cuando entrarían en escena los posibles puntos de vacunación masiva que avanzó el pasado lunes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. «Ya los tuvimos a disposición una vez y no se llegaron a utilizar. Ojalá ahora suceda lo mismo porque hemos llegado al objetivo antes de Navidad. En cualquier caso, es un recurso posible», precisó el jefe de servicio. Las opciones pasarían por el pabellón polideportivo del campus San Francisco, el Palacio de Congresos de la Expo o el centro cívico Laín Entralgo de Zaragoza.

Arreón de la vacunación entre los 60 y 69 años

En este arreón que el departamento pretende dar a la vacunación contra el covid es muy importante la respuesta que den los casi 153.000 aragoneses de 60 a 69 años que, desde ayer, ya pueden autocitarse para la tercera dosis de recuerdo. También los inmunizados con Janssen (algo rezagados) pueden solicitar desde hace unos días su segundo pinchazo.

Para poder atender la demanda que se avecina, en Aragón está previsto recibir durante esta semana 100.620 dosis de Pfizer y 70.000 dosis de Moderna. Son las dos que se van a poner, indistintamente, para el refuerzo. «Estos serían suministros suficientes para abordar durante todo el mes de diciembre la vacunación de refuerzo», matizaron fuentes de Sanidad.

Te puede interesar:

Hasta la fecha, en la comunidad se han administrado ya 160.483 dosis de recuerdo contra el covid, entre las que figuran las de los mayores de residencias, sociosanitarios, personal sanitario o los mayores de 70 años.

Mientras la campaña del covid continúa estableciendo fechas y nuevas cohortes en la inoculación, en Aragón sigue abierta la autocita para la vacunación contra la gripe de los aragoneses mayores de 65 años y de los menores de esta edad con factores de riesgo. En este punto, ya se han puesto 210.614 dosis antrigripales desde octubre.