La empresa aragonesa Certest Biotec continúa siendo punta de lanza a nivel nacional en la detección del coronavirus. Tras ser pioneros en sacar al mercado un test capaz de detectar el sars-cov-2, a lo largo de estos 20 meses de pandemia han logrado lanzar un kit para identificar las diferentes variantes que en este tiempo han sido dominantes. Ahora, con la amenaza de ómicron al acecho, la compañía busca adelantarse de nuevo.

La empresa de biotecnología, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro, trabaja ya en la elaboración de una prueba para detectar de manera individualizada esta última variante notificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 9 de noviembre. Así lo ha confirmado a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Carlos Genzor, CEO de Certest Biotec, que afirma que ya han comenzado los trabajos para diseñar este nuevo tipo de test. Los tiempos que manejan para que puedan estar en la calle es de aproximadamente de dos meses, a tenor de los plazos con los modelos anteriores.

Este avance no es un hecho aislado. Este pasado martes 30, la compañía informó de que su test PCR Viasure había sido probado con éxito en Sudáfrica para detectar un positivo en coronavirus. Una buena noticia que, para Genzor, demuestra que la prueba que tienen a la venta es "robusta" y puede seguir siendo utilizada como una herramienta más en la lucha contra el covid. La diferencia entre lo que ya tienen y a lo que aspiran es la mayor concisión. En estos momentos, el test solo es capaz ante ómicron de detectar si el resultado es positivo o negativo en covid; en el futuro, podrá ponerle además nombre y apellidos, es decir, decir que tienes la variante ómicron y no la delta, por ejemplo. 

En clave de resultados empresariales, para Certest 2021 será similar a un 2020 que fue el de su gran despegue. Impulsados por su respuesta ante la pandemia, experimentaron un crecimiento exponencial que multiplicó por 10 sus resultados hasta lograr una facturación de 170 millones de euros. "La perspectiva en principio iba a ser menor al año pasado, pero con los rebrotes y las sucesivas olas vamos a conseguir una cifras similares", adelantó Genzor.

De hecho, hasta la fecha estima en más de 40 millones los test vendidos por la compañía en un ejercicio en el que han ampliado la plantilla hasta los más de 260 trabajadores. De cara a 2022, la perspectiva es de «incertidumbre» para Certest, a expensas de la evolución de la la pandemia.