La pandemia del covid ha hecho prioritario dar respuesta a necesidades acuciantes de las familias de la parálisis cerebral. En esta línea, la Fundación Aspace Zaragoza ha llevado a cabo la ampliación de su residencia, con 50 nuevas plazas, cuya inauguración, hoy a mediodía, será un acto de celebración y también de visibilización de cómo las personas con grandes necesidades de apoyo pueden mejorar su calidad de vida y su participación activa en la sociedad con los recursos necesarios.

Una amplia representación institucional y del sector social acompañará a la fundación en este esperado acto que contará con el protagonismo destacado de las personas usuarias y el equipo profesional del centro. El evento será copresentado por el periodista Miguel Mena y Oscar Alijarde, residente de Aspace, y habrá una performance de danza protagonizada por la bailarina Ingrid Magryna y Viky Romeo, residente del centro y miembro del grupo de danza inclusiva Pares Sueltos.

Al evento asistirán más de cien invitados y contará con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. La inauguración acogerá además un homenaje a la actual presidenta de la entidad, Consuelo Ciria López. La nueva residencia recibirá su nombre en reconocimiento a su trayectoria al frente del patronato, desde 2002. Su implicación con la entidad comenzó como tutora legal de su nieto Francisco, y actualmente una de sus nietas también es usuaria en el centro de día para personas adultas de la fundación.

Comedor de la nueva residencia de Fundación Aspace Zaragoza tras la ampliación de las instalaciones.. ÁNGEL DE CASTRO

La nueva residencia dispone de 22 habitaciones dobles, seis habitaciones individuales, tres habitaciones de enfermería, ocho baños adaptados y zonas comunes. En la inauguración se visitarán las nuevas instalaciones y se pondrá en valor las importantes colaboraciones que han hecho posible el proyecto como el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza o Fundación ONCE, entre otros. Además, este viernes tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para las familias usuarias de Aspace.

Además, este viernes tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para las familias usuarias de Aspace

El nuevo equipamiento se suma al resto de servicios que la entidad ofrece para la atención integral de las personas con parálisis cerebral y sus familias con el objetivo de ayudarles a desarrollar una vida plena en todas las etapas de su vida. La fundación se centra en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo su mayor autonomía posible y su total integración en la vida familiar y social. Para ello cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 personas.

Aspace Zaragoza nació en los años 70 a partir de la necesidad de un grupo de familias de cubrir las carencias de atención y cuidado de las personas con parálisis cerebral. Hoy en día, su labor social es ampliamente reconocida.