Desde que abriera sus puertas en 2012, Puerto Venecia siempre se ha mostrado preocupado por la conservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Una labor que ahora ha visto recompensada con la obtención de la doble calificación de ‘Excelente’ que otorga el prestigioso sello Breeam. Puerto Venecia se ha convertido así en el shopping resort mejor puntuado en Aragón en la modalidad Breeam en USO, la encargada de evaluar este tipo de instalaciones comerciales.

“Es todo un honor recibir este certificado, el método con más reconocimiento internacional para medir el grado de sostenibilidad de los edificios. De esta manera, Puerto Venecia se erige como referente para otras instalaciones en materia de responsabilidad medioambiental”, apunta Yolanda Gimeno, gerente del crento comercial.

Para recibir dicha calificación, un equipo profesional ha analizado en profundidad tanto los edificios que constituyen Puerto Venecia como su gestión, evaluando un total de nueve categorías: materiales, transporte, gestión, residuos, agua, salud y bienestar, contaminación, energía, uso de suelo y ecología.

Según Alejandro Cobos, asesor acreditado de Breeam, "uno de los aspectos que más destaca de Puerto Venecia es su completo sistema de gestión ambiental". “Incluye políticas de mantenimiento con objetivos de eficiencia energética, gestión del agua, gestión de residuos; políticas de aprovisionamiento; o selección de productos de bajo impacto ambiental para las obras interiores que se acometen”, señala. “Además, se llevan a cabo encuestas de calidad ambiental entre los ocupantes, priorizando la resolución de incidencias con objetivos establecidos desde la Dirección del centro”, añade.

En definitiva, la certificación Breeam En Uso Excelente supone la confirmación de cumplir los más altos estándares internacionales de reducción del impacto ambiental, tanto por el diseño del edificio como en su operación. “Se trata del primer centro comercial en Aragón que alcanza esta distinción, comprometiéndose a mantener y reevaluar las condiciones que han llevado a la certificación cada tres años”, explica Cobos.

En estos momentos, ya son 370 los edificios certificados con la etiqueta Breeam; entre los que se incluyen hoteles, hospitales, centros comerciales y logísticos. No obstante, hay ciertos apartados de Puerto Venecia que destacan por encima de otros centros que también poseen el Breeam, como la implementación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles y la reutilización de aguas pluviales para riego; la reutilización de aguas grises como las de la ducha para los inodoros; o que el 14% del consumo total energético esté cubierto por energías renovables.

También han señalado positivamente la instalación de un muro vegetal para mejorar el valor ecológico del complejo, así como beneficiarse de sus ventajas en términos de salud y bienestar; la implementación de políticas de adquisición sostenible de materiales y servicios o las políticas de gestión con objetivos de minimización de los impactos ambientales y contaminantes. Asimismo, recogen como aspectos diferenciadores la realización de mediciones para optimizar el confort acústico y minimizar la contaminación lumínica; y la elaboración de informes del emplazamiento de Puerto Venecia para determinar su estado ecológico y protegerlo.

Las medidas que lo han hecho posible

Entre otras cuestiones, Puerto Venecia también es pionero en contar con un plan de gestión de la biodiversidad y destaca por ser un centro comercial totalmente accesible para personas con discapacidad.

Asimismo, lleva a cabo un riguroso seguimiento de los consumos de energía, estableciendo objetivos y comparándolos con años anteriores, lo que le ha permitido reducir un 23% el consumo de agua potable desde 2016 hasta la fecha. De igual modo, destaca la gestión en el uso de energía eléctrica mediante sistemas de monitorización en tiempo real y el personal que los opera, haciendo posible la optimización de estos consumos y habiendo logrado reducciones de hasta un 20 %.

Por otra parte, recicla el 42% de los residuos que genera, lo que se traduce en un ahorro de 44.200 toneladas de CO2, y está firmemente comprometido con la movilidad sostenible. Por ello, en los últimos años, Puerto Venecia ha habilitado en sus instalaciones cuatro zonas de parking y carga de vehículos eléctricos. En total, dispone de 22 puntos de carga para este tipo de automóviles, además de ofrecer plazas de parking con cargadores para patinetes eléctricos.