El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de dos contratos de obra para aumentar la capacidad de la explotación ferroviaria en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con una inversión global de 79,5 millones de euros. Ambos contratos se refieren a la dotación del sistema de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU), en los tramos Monreal del Campo-Sagunto y Bifurcación Teruel (conexión Ronda Sur de Zaragoza-Caminreal), con una longitud total de 320 kilómetros, y se van a financiar con los fondos Next Generation europeos, según informó el gestor de infraestructuras ferroviarias.

El contrato para el tramo Monreal del Campo-Sagunto se ha licitado por 49.425.105 euros y un plazo estimado de 23 meses y del tramo de bifurcación Teruel-Camnireal por 30.134.862 euros y un plazo aproximado de 18 meses para su ejecución.

El sistema de seguridad denominado Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) consiste en perfeccionar el sistema de bloqueo automático existente, ya que permite la sucesión de trenes entre estaciones, aumentando la capacidad de la explotación. Para la instalación de este tipo de bloqueo, será necesaria la modificación de todos los enclavamientos electrónicos de las estaciones existentes.

Entre las principales operaciones, figura la renovación de los sistemas de gestión de tráfico y nuevos edificios técnicos en estaciones y otros equipamientos de control, como sistemas de detección de tren y de protección, calefactores de agujas o nuevas señales tipo LED y nuevas redes de cableado. En cuanto al suministro de energía, se alimentarán los nuevos equipos con la instalación de varios centros de transformación reductores, nuevas acometidas y sistemas de alimentación ininterrumpida.

Se añadirán además nuevas segregaciones al tendido de fibra óptica. Todas las nuevas instalaciones se integrarán en los Controles de Tráfico Centralizado (CTC) de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza.

De este modo, apuntó Adif, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que persigue, con una inversión global de 441 millones, mejorar el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico al discurrir por territorios que representan el 21 % del PIB del país.