Suma y sigue. La velocidad que ha cogido la séptima ola de coronavirus en Aragón ha vuelto a dejar un nuevo máximo de contagios en la comunidad en un solo día: 727 casos. Son casi 300 más que hace una semana y un dato que no se alcanzaba desde finales de julio. Diciembre, por tanto, no ha empezado mejor de cómo terminó noviembre.

La incidencia acumulada ha vuelto a subir y es ya de 266 casos por cada 100.000 habitantes en Aragón a siete días. Hace una semana era de 167 casos por 100.000 habitantes. Una jornada más, la tasa es mucho más alta en la provincia de Huesca, con 448 casos por 100.000 habitantes a siete días y con 730 a 14 días. En la capital oscense, de hecho, se volvieron a concentrar gran parte de los últimos contagios, con un centenar de los casi 730 de todo Aragón. Sus tres zonas de salud volvieron a estar entre las más afectadas.

En los hospitales se han registrado 10 ingresos más en un solo día y son ya 233 los enfermos con covid. En solo una semana, los hospitalizados han crecido en la comunidad en 46 personas, ya que el jueves pasado eran 187 los afectados. En estos momentos hay 28 personas en la uci (tres más en una semana) y 205 en planta (43 más en siete días).

Un noviembre de 2021 diferente

A pesar de la subida de todos los parámetros (también la positividad ha crecido hasta un 13,44%), la situación sigue estando lejos de la que había hace un año en Aragón. Con noviembre ya finiquitado, el balance es claro: el contexto epidemiológico, pese a la séptima ola, es mucho mejor al noviembre de 2020.

Entonces la comunidad estaba en nivel 3 agravado, con las actividades no esenciales cerradas a las 20.00 horas, había toque de queda y también confinamiento perimetral provincial y autonómico. Aquel mes de noviembre, con todas estas restricciones en marcha, dejó 15.225 contagios de covid en Aragón, 489 fallecidos y 105 ingresados en la uci.

Un año después, el noviembre de 2021 ha sido diferente. Sin restricciones, únicamente con la vigencia del uso de la mascarilla en interiores y la reciente obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en cierto lugares, los contagios han sido 7.521. Es decir, 7.700 enfermos menos. La vacunación contra el covid tiene la culpa, con un porcentaje de pauta completa que ya roza al 90% de la población aragonesa mayor de 12 años. Así, los fallecidos por covid en noviembre de este año han sido 28 personas (462 menos que en el mismo mes del año pasado), mientras que en las ucis hay 28 pacientes (casi 90 menos que hace un año).

Los sindicatos reclaman medidas a Sanidad

 Los sindicatos médicos y de enfermería CesmAragón, Fasamet y Satse reclamaron este jueves por escrito al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón cinco medidas «urgentes» para responder a la «situación límite» que atraviesa, según ellos, la Atención Primaria en Aragón. «Los centros de salud están nuevamente colapsados con la séptima ola, la Administración es consciente y, sin embargo, no pone los medios necesarios», consideran.  

Esas cinco demandas son contratar más personal «en todas las categorías»; externalizar los puntos de vacunación (aunque la DGA ya ha dado orden, como adelantó este diario, para que los centros de salud vacunen por las tardes las dosis de recuerdo); que Salud Pública «gestione los casos de covid en los centros escolares» porque los pediatras «están sobrecargados»; una «mejora» de los sistemas de citación de vacunas; y, por último, «sacar fuera de los centros de salud la petición del código PIN (necesario para descargarse el pasaporte covid», apuntan.

Te puede interesar:

«Todas estas situaciones generan no solo una gran sobrecarga laboral a los profesionales de Atención Primaria, sino que también suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, ya que se forman colas interminables en los centros en las que se mezclan población sana que solo necesita el código PIN y población que va a realizarse una PCR», argumentaron los colectivos.