El empleo volvió a deparar buenas noticias a Aragón. Noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral –ha subido el paro en 20 de los 28 años que recoge la serie histórica— contabilizó 1.233 desocupados menos (-1,93%) y deja la cifra de personas sin trabajo en la comunidad en 62.558. Son casi los mismos (62.441) que había en noviembre del 2008. Sin embargo, nunca en los últimos 14 años Aragón ha logrado terminar el año por debajo de los 60.000 desempleados, aunque este año ese logro está al alcance de la mano. 

La campaña de Navidad, el aumento de gasto de las familias y el comienzo de la temporada de esquí --que genera alrededor de mil empleos directos y otros 12.000 indirectos-- podría ser el trampolín para lograrlo, siempre y cuando el final del 2021 no se tuerza y el covid no arrase con cualquier expectativa.

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno, Marta Gastón, se mostró optimista tras conocer los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si bien apeló a la responsabilidad de todos porque «cualquier repunte de los contagios estaría poniendo en riesgo no sólo la salud, sino las buenas perspectivas de actividad económica y empleo». Incluso fue más allá al asegurar que, «si somos responsables y todo va bien», la Encuesta de Población Activa del cuatro trimestre arrojará un «computo positivo», y aunque en enero «suele subir el paro, ya es el inicio de nuevos descensos».

Por lo pronto, Aragón firmó el segundo mejor noviembre de la historia, tanto en términos absolutos como en relativos, lo que contribuye a que la comunidad haya logrado reducir el paro en el último año en un total de 17.598 personas (-21,95%), el mayor descenso de la serie histórica. Son ya nueve meses consecutivos de descensos. No obstante, los datos de afiliación a la Seguridad Social no acompañaron y dejaron noviembre con 510 inscritos menos, una bajada «testimonial», dijo Gastón. Con todo, Respecto al mismo mes del año anterior la afiliación aumentó en 15.428 trabajadores (2,72% anual). De esta forma, el número de ocupados en Aragón es de 582.759, cifra solo superada antes de la gran recesión, coincidiendo con el dinamismo que trajo consigo la celebración de la Expo del 2008.

Noviembre también fue un mes ciertamente positivo para el sector servicios, ya que contabilizó 880 parados menos que en octubre (-2,01% mensual). El balance también fue bueno en industria, con 250 parados menos en un mes (-3,37%), a pesar de los problemas que arrastra el sector por la crisis de los microchips y la escasez de materias primas. Mientras, el desempleo subió ligeramente en construcción, con 12 parados más (0,33% mensual) y en agricultura 41 desempleados más (1,07%). 

Los servicios cogen aire

En el último año, por tanto, se contabilizan 10.847 desocupados menos en los servicios (-20,17%), lo que demuestra el cambio de tendencia tras el fin del estado de alarma y la recuperación de cierta normalidad tras las dificultades sufridas por la pandemia. La industria, que también vive momentos complicados, si bien el paro cayó en 1.728 personas (-19,42% anual), frente a las 1.278 del sector agrícola (-24,88%) y las 1.122 menos registradas en la construcción (-23,34%).

Por género, las mujeres son las que se han visto más beneficiadas del fin de las restricciones y la recuperación de la actividad, tanto en el último mes como desde noviembre del 2020, con descensos del desempleo.

La temporalidad tampoco dio tregua en noviembre, si bien menguó ligeramente respecto a otros meses. El mes pasado se firmaron en la comunidad 53.641 contratos, solo uno más que en octubre, aunque respecto al mismo mes de 2020, se suscribieron 16.1098 contratos más, un 42,92% por encima. Del total de contratos suscritos, 6.965 fueron indefinidos el 12,98%, y temporales 46.676 (el 87,02%). Lo habitual es que la temporalidad supere el 90% de los contratos. 

Paro de larga duración

Aunque noviembre refuerza la tendencia de reducción del desempleo, el paro estructural afecta todavía a un total de 27.465 personas, ya que estas llevan más de un año en el desempleo. De ellos, 11.503 aragoneses llevan más de tres años sin encontrar un empleo y 6.557 entre dos y tres años.

Los datos del Servicio Público de Empleo también señalan que a finales de noviembre, un total de 36.271 personas percibían algún tipo de prestación en Aragón, el 57,98 % del total de parados. De ellos, 19.833 recibían prestación contributiva, 14.442 un subsidio y 1.996 una renta activa de inserción. 

El gasto en prestaciones por desempleo ascendió en Aragón a 44,9 millones de euros, con una cuantía media de la prestación contributiva de 884,4 euros al mes.

Prudencia en los agentes sociales

Los buenos datos del mes de noviembre fueron saludados por los agentes sociales aragoneses, si bien la patronal subrayó que «deben tomarse con mucha cautela» ante la incertidumbre económica internacional, la reducción de previsiones de crecimiento para España y Aragón,. En este sentido, CEOE Aragon apeló a la necesidad de revisar las políticas que inciden sobre empresas y empleo. Además, subrayó que conviene no perder de vista a las empresas afectadas por erte, «fundamentales para ver la situación completa del empleo en el sector privado». Para la patronal aragonesa, la inminente apertura de las estaciones de esquí y del periodo navideño «invita al optimismo para el próximo mes», aunque «la prudencia debe ser máxima», tanto por la nueva variante de covid como por la compleja situación en los mercados de materias primas y componentes, del transporte internacional y los costes.

Mientras, el sindicato UGT incidió exigió la modificación de la normativa sobre la contratación para mejorar la calidad del empleo, tanto en condiciones laborales como salariales. CCOO también tiene la vista puesta en la derogación de la reforma laboral, un paso que los sindicatos consideran decisivo para mejorar las condiciones de trabajo de las personas. Para UGT la recuperación del empleo en Aragón es menos intensa que la media nacional, al tiempo que incide en que el descenso en la afiliación a la Seguridad Social es debido principalmente a las bajas en el régimen especial agrario. Además, advierte el sindicato de que más de 26.000 personas desempleadas en Aragón no tienen ningún tipo de cobertura y que hay un importante número de trabajadores afectados por erte que todavía no han podido volver a sus puestos.

Para CCOO Aragón las cifras del paro registrado son positivas, volviéndose a cifras similares a las del periodo previo al inicio de la crisis provocada por el covid, pero el empleo que se genera sigue siendo, al igual que antes de la crisis, precario y temporal. La organización advierte de que si el Gobierno no cumple con los compromisos alcanzados se está ya planteando un proceso de movilizaciones.