El programa a•Autismo, promovido por ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, anunció el 30 de noviembre el impulso de un programa integral para la atención, respaldo, formación e inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Asperger. El plan se encuentra enmarcado dentro del trabajo que ATADES realiza desde hace muchos años en el campo del autismo a través de sus centros y servicios, y se completa con a•Autismo, que nació en diciembre de 2020 con una Unidad de Adultos y Centro de Recursos.

Unidad residencial

Junto a este proyecto se anunció la creación de una nueva unidad residencial específica para personas con TEA conductual en la Ciudad Residencial Sonsoles, que la entidad mantiene abierta en Alagón. En este nuevo recurso, con unidades de convivencia de entre ocho y diez adultos, adaptan espacios y programas específicos para personas con autismo y trastornos de conducta en sus casos más graves, trabajando con modelos de intervención orientados al desarrollo integral e individualizado, con el respaldo de un equipo multidisciplinar.

Recreación del nuevo espacio de a·Autismo en la Ciudad Residencial Sonsoles. Servicio Especial

El itinerario de esta unidad residencial para casos graves se completa en otro ámbito con la creación de un módulo para la intervención específica para personas con TEA con moderadas o leves alteraciones de conducta, en el Centro de Día El Vergel.

En paralelo, a•Autismo trabaja con el Servicio de Vida Autónoma e Inclusión de ATADES, en el que se trata de promocionar la autonomía personal de las personas con TEA en el aspecto físico, doméstico de convivencia y de ocupación laboral, lo que garantiza una mejora en su calidad de vida y su participación en la sociedad. Con ello, un equipo interdisciplinar ha puesto en marcha un nuevo piso de aprendizaje, donde se dará información práctica adaptada a las habilidades y características individuales, con el objetivo de que adquieran una serie de herramientas que posibiliten que tengan una vida más independiente.

Formación

En el ámbito de la formación y la inclusión laboral, el Centro de Formación de ATADES y su agencia de colocación, en colaboración con a•Autismo, contemplan la atención a personas con TEA y Asperger, y conecta a los candidatos con empresas. Está orientado a la cualificación de usuarios y el respaldo en la búsqueda de empleo y a facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos. 

Junto al Ayuntamiento de Zaragoza, se está también llevando a cabo un Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos de 440 horas de duración en el que están participando once personas con TEA y con necesidades leves o moderadas de apoyos.

Se busca dotar de las mejores competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, como puede ser transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas para poder optar a puestos de trabajo como auxiliar de oficina, auxiliar de archivo u operador documental, entre otros. 

Después de la parte teórica, comienzan las prácticas no laborales del Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES y también en otros centros. Además, desde la agencia de colocación de ATADES y de cara a mejorar la empleabilidad de los participantes, se están realizando acciones de orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda de empleo de la mano de un preparador laboral especialista en Autismo y con el complemento de la realización de prospección laboral en empresas dedicadas a la digitalización.

Mapa de competencias de a•Autismo. Servicio Especial

a•Autismo se ha configurado desde ATADES como una red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención adecuados a cada una de las personas, que respondan a sus necesidades de manera integral, así como a las de las familias, durante todo el ciclo vital. Está formado por un equipo multidisciplinar de 22 profesionales especializados en diferentes áreas de intervención como psicopedagogía, terapia ocupacional, psicología, logopedia, psiquiatría y trabajo social. Debido al importante papel que se otorga a las familias en este proceso integral, desde a•Autismo se trabaja específicamente en tareas de asesoramiento, acompañamiento, divulgación y formación, con el desarrollo, entre otras iniciativas, de distintos ciclos de charlas informativas.

Atención temprana

De igual forma, ATADES trabaja para alcanzar un diagnóstico y atención temprana desde el Espacio Atemtia, que trabaja con niños de entre doce meses hasta 16 años. También se esfuerza por generar alianzas que mantengan el impulso a sus objetivos de cara a la atención al autismo con iniciativas como la colaboración, plasmada en un convenio ya en marcha, con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón para impulsar la investigación en el campo del Trastorno del Espectro del Autismo. Ambos trabajarán conjuntamente para desarrollar y diseñar actividades de investigación, innovación, formación y divulgación.