¿Es inseparable el vínculo existente entre Aragón y el modelo cooperativo?

Sí, es inseparable. Dentro de Aragón, las cooperativas somos unas empresas referentes en el territorio y, de alguna forma, el modelo cooperativo reivindica el papel de la región, de Aragón.

¿Qué beneficios supone este formato empresarial para el entorno?

Como cooperativas actuamos en el territorio; defendemos nuestra tierra y un modelo de pueblos vivos; y generamos actividad. Somos autónomos, agricultores y ganaderos que vivimos de nuestra tierra y, por lo tanto, queremos seguir viviendo de nuestra actividad. Por ello, somos muy respetuosos con el medioambiente. Nos jugamos nuestro futuro defendiendo la biodiversidad y los productos de calidad.

¿Es imprescindible el cooperativismo para la vertebración del territorio rural?

Por supuesto. El modelo cooperativo no es especulativo. Somos empresas que queremos ganar dinero pero reinvertimos los beneficios en nuestro territorio. De este modo, luchamos por un modelo que permite de alguna forma que los beneficios se queden en nuestra tierra.

¿Son las cooperativas garantes de los alimentos?

Somos responsables de ello. Estamos en la fase productiva y en los productos de calidad nos jugamos nuestra manera de vivir. Tenemos que ser muy responsables en calidad y en defender una producción responsable.

En línea con la campaña Aragón Alimentos Nobles, ¿el cooperativismo refleja la nobleza y autenticidad aragonesa?

Una de nuestras identidades y nuestros valores es precisamente que nos juntamos en cooperativas para poder aguantar la especulación de los mercados. Al juntarnos pretendemos, con nuestra forma de ser y la nobleza del carácter aragonés, sacar adelante nuestras explotaciones.

¿Es importante trabajar unidos?

Mucho. De hecho, el lema de la campaña que se está realizando desde las cooperativas agroalimentarias aragonesas lleva por lema «naturalmente unidos por Aragón». Es importante la unión de las personas y también de las personas con nuestro territorio. Si en Aragón no nos defendemos nosotros, difícilmente va a venir alguien de fuera a defender lo nuestro. El cooperativismo aragonés tiene que proteger lo que es nuestro y los aragoneses también han de hacerlo. Las cooperativas somos empresas de Aragón y siempre estamos vinculadas a nuestra tierra.

¿Permite el cooperativismo tener alimentos de la tierra en la mesa por Navidad?

Lo intentamos. De hecho, tenemos muy buenos alimentos, de todo tipo. Tenemos buenos aceites, cordero, ternasco, ternera, etc. En definitiva, de todo. Hoy en día podemos decir que con los alimentos de las cooperativas agroalimentarias aragonesas podemos pasar buenas navidades.