A pesar de que la obligatoriedad del pasaporte covid en Aragón en ciertos espacios y eventos ha impulsado la vacunación en la comunidad en los últimos días, todavía hay unos 128.600 aragoneses que no se han inmunizado por completo contra el coronavirus.

La cifra, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, sigue siendo elevada, aunque se ha reducido en cualquier caso de forma más rápida desde el 25 de noviembre, cuando entró en vigor el certificado de vacunación. Desde entonces y hasta el pasado viernes, las primeras dosis en Aragón han sido cuatro veces más que la media semanal de periodos anteriores. Así, se han inmunizado casi 3.700 personas desde la implantación del pasaporte covid frente a las 700 o 1.000 dosis que se administraban antes de esta medida. Esa aceleración es un buen presagio de cara al puente y a la Navidad, porque la cobertura de vacunación ha crecido.

Lo ha hecho ligeramente en la última semana, pero todo suma. El 25 de noviembre al menos el 91,63% de la población mayor de 12 años en Aragón había iniciado al menos la inmunización, mientras que ahora es el 91,71%. En cuanto a las pautas completas, el porcentaje roza el 90%.

Si en la comunidad todavía quedan 128.600 aragoneses por vacunar teniendo en cuenta su población total mayor de 12 años, en otros puntos como el País Vasco, donde la incidencia de covid es ahora también muy elevada, son 189.650 personas las que aún no se han puesto la dosis completa. En Cataluña, también con tasas altas de transmisión de contagios en estos momentos, hay 946.261 residentes que todavía no se han vacunado al 100% contra el covid

Por su parte, en Andalucía, con una población exponencialmente más elevada que Aragón, el dato es de 656.600 andaluces sin inmunizarse, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que se corresponden al 2 de diciembre. Las comunidades que, por su parte, han logrado captar a gran parte de su población en la vacunación son Extremadura, donde tan solo faltan 64.800 personas por vacunarse, y Asturias, donde son 67.000 vecinos. Galicia, con casi 156.400 gallegos sin proteger, es la tercera mejor.

Repunte de las descargas del certificado covid

En Aragón, el efecto del pasaporte covid ha sido latente en las descargas del certificado. Solo durante el pasado miércoles se emitieron 18.479 documentos de vacunación. En detalle, desde el día 25 (cuando se aprobó el pasaporte) se han entregado 109.675.

Ha habido muchos casos de aragoneses que ya estaban inmunizados contra el covid, pero que no estaban en posesión del pasaporte covid. Eso ha llevado a producirse largas filas estos días en los centros de salud, ya que los pacientes requieren de la clave PIN para poder descargar el certificado y sin esta numeración (que se da en los servicios de admisión) no se puede conseguir.

El documento es necesario, por ejemplo, para acceder a conciertos, a los partidos de fútbol en La Romareda, al ocio nocturno o a grandes celebraciones en hostelería. Desde que comenzó la vacunación contra el covid y hay opción de obtener estos pasaportes, en Aragón se han emitido un total de 848.565 certificados.