El Ayuntamiento de Longares ha finalizado esta semana los trabajos de renovación del alumbrado público del casco histórico de la localidad zaragozana por un importe de 48.300 euros.

Esta actuación, subvencionada por la Diputación de Zaragoza dentro del Plan Agenda 2030, ha permitido la sustitución de tecnologías obsoletas, como lámparas de vapor de sodio o de halogenuro metálico cerámico, por otras nuevas luminarias con tecnología led en todo el casco histórico y en la mitad de la Ronda de la Villa, abarcando en su conjunto a un total de 147 puntos de luz.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha señalado que esta actuación "no solo proporcionará un ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias instaladas, sino que, además, incrementará las condiciones lumínicas del pueblo mejorando la uniformidad media de servicio, la calidad cromática de la luz y reduciendo la contaminación lumínica".

Con la sustitución de las antiguas luminarias, equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico cerámico de distintas potencias, por las nuevas luminarias de led, el consistorio de Longares ha logrado aumentar la eficiencia energética para contribuir al desarrollo sostenible mediante la disminución tanto del consumo energético como de la contaminación por emisión de CO2 a la atmósfera.

Este tipo de lámparas también permiten una programación de intensidad de la distribución luminosa durante las diferentes horas de su encendido, reduciendo su potencia en las horas de menor tránsito por las calles, de forma que todavía se optimiza más tanto el consumo como la vida útil de la propia lámpara.

Con esta actuación, Longares cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; el Objetivo 11, para lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el Objetivo 13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 16, con el indicador 16.1.4 de la población que se sienta segura al caminar sola en su zona de residencia.

"Se trata de una iniciativa muy importante, tanto en el contexto de servicio a la ciudadanía, como del esfuerzo que todos estamos obligados a hacer en el marco de la Agenda 2030 por luchar contra el cambio climático, generando las menores emisiones de CO2 posibles", ha manifestado Miguel Jaime, quien ha esperado que "todo Longares esté alumbrado por luces led antes de que finalice el año 2022".

En la actualidad, de los 351 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del municipio de Longares, algo más de 200 ya cuentan con tecnología led.