Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, están preparando junto al centro de análisis económica Funcas un congreso en Zaragoza, con la fecha todavía por cerrar, para reclamar la descentralización del Estado.

El objetivo de la jornada trataría sobre abrir un debate para un reparto más equilibrado de las instituciones del Estado en el territorio. Según informan fuentes del Gobierno valenciano a Efe, habría voluntad de trabajar en la descentralización del Estado aunque la convocatoria de una reunión bilateral entre Lambán y Puig no está definida todavía y no se han concretado aún los puntos a tratar.

La idea sobre la desconcentración del Estado partió del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, aunque tanto Lambán como Puig poco tardaron en hacerla suya. De hecho, ya lanzaron esta propuesta en Zaragoza en la Fiesta de la Rosa de los socialistas aragoneses previa a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Lambán defendió entonces un segundo proceso de descentralización que llevaría a Zaragoza, al igual que otras ciudades del país, comparta la capitalidad con Madrid y pueda acoger agencias o instituciones de la Administración del Estado.

Hace poco más de una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en Burgos la descentralización de las instituciones «porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano» y compartir sus organismos con las comunidades autónomas.