La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha sido premiada por su labor realizada por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático en la VI edición del Premio de Buenas Prácticas Regionales que convoca la Organización de Regiones Unidas ORU FOGAR.

Con este galardón se reconoce el trabajo del OPCC desde su nacimiento en 2010, que se basa en estudiar cómo afecta el cambio climático a los Pirineos en su conjunto y proponer medidas de adaptación.

Los miembros de la CTP y, por lo tanto, del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie. La labor del OPCC, dentro de la CTP después de más de 10 años de trayectoria, ha sido galardonada junto con iniciativas de regiones de México, Ecuador, Colombia y Brasil.

El director de la CTP, Jean-Louis Valls, ha declarado su satisfacción por el premio recibido: "La CTP y la organización ORU-FOGAR creen firmemente en la importancia de la labor de las regiones y la necesidad de defender sus intereses, por eso es un honor para nosotros recibir este galardón y poder dar voz a nuestro trabajo en materia de cambio climático, poniendo el foco en la importancia de la cooperación transfronteriza".

Por su parte, la coordinadora del OPCC, Eva García Balaguer, ha subrayado que "el reto del cambio climático es global pero debemos abordarlo desde el territorio, el ámbito regional y local es fundamental para hacer efectivas las acciones de adaptación y evitar emisiones".

Macizo montañoso

El Observatorio Pirenaico ha permitido un enfoque a escala de macizo montañoso —zonas especialmente vulnerables— actuando de nexo e implicando directamente a las administraciones regionales —actores políticos y técnicos relacionados con esta materia—, de las redes científicas del territorio y de las agentes socioeconómicos y la ciudadanía.

En este sentido, la cooperación transfronteriza ha permitido avanzar en la coordinación de estrategias con la definición de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático: los Pirineos es un territorio de montaña preparado para afrontar el desafío climático con una estrategia de cooperación en la acción climática.

"Participar en escenarios internacionales como los premios de ORU FOGAR nos ponen en contacto con otros territorios con los que podemos compartir experiencias y enfoques para hacer más resilentes a nuestras comunidades tal y como establecen los objetivos de desarrollo sostenible", ha añadido García Balaguer.

Organización de regiones unidas ORU FOGAR

La organización de regiones unidas ORU FOGAR, creada en 2007, tiene como principal objetivo ser el altavoz de las regiones de todo el mundo. Bajo el lema 'Efectividad, eficiencia e innovación en beneficio del bien colectivo' se han organizado estos VI premios de buenas prácticas regionales.

Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La CTP es un consorcio público compuesto por siete miembros de los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; las cuatro comunidades autónomas españolas Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial y en particular, la cooperación transfronteriza.

La CTP cuenta, en la actualidad, con una Estrategia Pirenaica 2018-2024 adoptada por los Presidentes en el Consejo Plenario de 2018.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. Tiene por objetivo fomentar el conocimiento y la innovación a escala del Pirineo y ayudar al territorio y a sus habitantes a adaptarse mejor a los impactos del Cambio Climático.