La vigésima edición de la feria de la Trufa en Sarrión ha cerrado este domingo sus puertas con el tradicional concurso de perros truferos. Por la mañana ha tenido lugar la presentación de los animales participantes que, en esta ocasión, fueron diez. El presidente del comité organizador de la feria de la Trufa de Sarrión, Alberto Fontestad, aseguró «había lista de espera».

Más tarde, a mediodía, ha dado comienzo el concurso donde los animales tenían que conseguir encontrar cinco trufas previamente enterradas en el menor tiempo posible. Cada uno de los perros disponía de su parcela individual en la que, de uno en uno, fueron realizando su búsqueda bajo las órdenes y directrices de sus dueños. Solo uno, el ganador del concurso, ha sido capaz de desenterrar las cinco piezas.

Fontestad ha afirmado que se trata de uno de los eventos que más gente atrae porque «llama mucho la atención» y «la simbiosis entre el animal y su dueño es muy bonita». Los ganadores de las categorías adulto e infantil se han llevado un jamón y un saco de pienso para los animales.

El presidente ha asegurado que en esta edición la afluencia de publico había sido mucho menor que en otras ocasiones. El mal tiempo y las restricciones son los motivos que han provocado esta falta de asistentes. Algunos de los eventos como la cata culinaria han tenido que ser suspendidos y el concurso de perros truferos infantil que debería haberse celebrado el sábado ha sido este lunes.

Pese a todo, el balance que la organización realiza de este evento anual ha resultado «muy positiva» y su presidente asegura que ya estaba previsto que la asistencia fuera menor debido a las restricciones sanitarias y a la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para poder acceder al recinto ferial.