Ya había avisado Javier Lambán que la postura de Aragón respecto a la nueva financiación autonómica no se desmarcaría de la declaración institucional de Santiago de Compostela y del acuerdo aprobado por unanimidad en las Cortes en 2018. Este lunes, el presidente del Gobierno de Aragón ha refrendado esta intención en Madrid en la celebración del 43º aniversario de la Constitución y anunció que el jueves remitirá la propuesta de reforma del Ministerio de Hacienda a todos los grupos parlamentarios para elaborar un documento en respuesta «común» que recoja los intereses de Aragón.  

El calendario se comprime, pues Lambán también ha manifestado que la intención es «consensuar una respuesta» con los ocho integrantes del Foro de Santiago, la reunión en la que Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura y las dos Castillas reclamaron un cambio de modelo que beneficie a las regiones más despobladas.

El objetivo será tratar de dar una respuesta conjunta sin posiciones «frentistas», sino «constructivas» y concertadas con la Constitución y la unidad de España, con el propósito de «hacer país», ha destacado Lambán, insistiendo en que su posición será siempre defender el interés de Aragón.

En cualquier caso, las comunidades autónomas podrán enviar sus enmiendas a la propuesta de María Jesús Montero, la titular de Hacienda, hasta finales de enero del próximo año. Hasta entonces, las Cortes estarán inmersas en la aprobación de los presupuestos de la comunidad, con fecha límite en el 30 de diciembre. 

El denso documento fue remitido por Hacienda en la tarde del viernes, con el puente festivo mediante. Los técnicos de la DGA comenzarán a estudiar la propuesta a la vuelta de este, aunque los primeros indicios muestran que algunas de las peticiones de Aragón sí estarían recogidas en la oferta de Montero. Por las primeras filtraciones del texto, los expertos alumbran que plantearía un modelo continuista, aunque sí elevaría el peso del gasto sanitario y educativo, así como de la despoblación, lo que recogería las peticiones de Aragón.

Un estado «cuasi federal»

Lambán ha defendido en Madrid que la Constitución es un «anclaje» para mirar hacia un futuro «incierto» y ha exigido defenderla «de aquellos sectores de la sociedad española que intentan socavar sus cimientos». Eso sí, Lambán no rehuiría la actualización de la Carta Magna. «No faltan motivos», ha dicho el líder socialista, para reformar el Título VIII y convertir España, un país «cuasi federal», en un Estado «definitivamente federal». Por otra parte, se refirió a la Constitución de 1978 como el bien que ha dado «los mejores 43 años de la historia de España» y que de ningún modo «podemos tirar por la borda».

De hecho, Lambán ya organiza un encuentro con Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, para abordar la descentralización de las instituciones del Estado. «Hay una serie de ciudades, y Zaragoza es una de ellas, que deben aspirar a tener una función más importante como estructurantes del territorio», ha señalado Lambán, subrayando que más que una jornada política lo que se pretende es analizar la vía desde un punto de vista «estrictamente académico». 

No hay fecha todavía para este congreso, «está en un estado embrionario» debido a la pandemia, dice Lambán, pero sí parece que se celebraría en Zaragoza, puesto que la idea surgió en la fiesta de la Rosa del PSOE que la capital aragonesa acogió en 2019.