La diputada por Teruel y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha reprochado al alcalde de Alcañiz, el socialista Ignacio Urquizu, su actitud "pasiva y silenciosa" respecto a la construcción del nuevo hospital en esta ciudad turolense.

Así se ha pronunciado, después de las manifestaciones realizadas por Urquizu tras la visita, este sábado, a Alcañiz, del candidato a la presidencia del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón. Este último criticó el retraso acumulado en la construcción del futuro hospital ya que de no haberse producido la "paralización del proyecto" impulsado por un gobierno del PP, ya se contaría "con un hospital del siglo XXI y con Unidad de Cuidados Intensivos", ha remarcado este partido en una nota de prensa.

Por su parte, Marín ha recordado a Urquizu que ha estado "callado" dos años, mientras el PP "defendía a los alcañizanos y la necesidad urgente de tener un hospital del siglo XXI". Para la diputada 'popular', es un hecho "insólito" que en todo este tiempo la actitud del alcalde de la capital del Bajo Aragón se haya caracterizado por el "desapego, la falta de interés y la distancia" con un proyecto "vital" para el futuro del territorio.

En ese sentido, la parlamentaria ha recordado que durante la presente legislatura, en la que Urquizu compatibiliza su cargo de alcalde con el de diputado autonómico, "no ha salido ni una vez a defender la reivindicación unánime de la sociedad alcañizana".

Según Marín, "no ha sido capaz de aparecer en los medios de comunicación para apoyar a los ciudadanos a los que representa, ni una sola vez ha defendido la construcción del hospital, ni una única ocasión ha reclamado al Gobierno de Aragón, de su signo político, que solventara los problemas administrativos y que recuperara las obras de esta infraestructura", ha añadido la diputada 'popular'.

Marín ha afeado, asimismo, a Urquizu que cuando ha tenido que posicionarse con relación a las iniciativas del Partido Popular "que buscaban únicamente que la construcción fuera lo más ágil posible y que existieran los fondos adecuados para ello", la manera de comportarse del dirigente socialista ha sido "votar en contra o ausentarse de los plenos". "Eso no es defender a la ciudad que te ha elegido como alcalde", ha sostenido.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón ha opinado que las afirmaciones públicas realizadas por el alcalde de Alcañiz "resumen a la perfección años de mentiras y despropósitos" del PSOE y sus socios de gobierno. "Han basado su argumentación en una falacia: que el hospital diseñado por el Partido Popular suponía la privatización del centro sanitario", ha resaltado, cuando "en ningún momento se iba a producir ese hecho".

Marín ha señalado que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz firmó la cesión de los terrenos, propiedad del Consistorio, para la construcción del hospital bajo una premisa de cumplimiento obligatorio: se cedía el espacio para la construcción de un centro sanitario que fuera cien por cien público, "aspecto que siempre se cumplió y respetó por el Ejecutivo autonómico liderado por Luisa Fernanda Rudi".

La parlamentaria ha enfatizado: "En ningún momento el PP apostó por privatizar el hospital, siempre hemos trabajado por la mejor atención sanitaria pública en el territorio y consideramos fundamental que el futuro hospital tenga las mejores instalaciones posibles y los mayores medios para atender a los bajoaragoneses".

Marín ha asegurado que la política sanitaria es una "cuestión prioritaria" para el Partido Popular, "como lo demuestra las visitas constantes para defender la construcción del hospital o para reclamar una dotación de profesionales acorde a las necesidades del territorio".

Sin embargo, ha lamentado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, "todavía no ha visitado la capital del Bajo Aragón para pedir perdón por su gestión y poner soluciones a la falta de médicos". "Nosotros siempre daremos la cara y nos pondremos al lado de las reivindicaciones de los bajoaragoneses", ha resumido Marín, que ha reclamado a Urquizu que haga "lo mismo".

En opinión de la diputad del PP, "Alcañiz no necesita un alcalde que mienta y que engañe a los ciudadanos, sino uno que reconozca el desapego del Gobierno de Aragón con las infraestructuras sanitarias de la provincia y de la Comunidad".

Ha continuado diciendo: "La capital del Bajo Aragón necesita un alcalde más preocupado por Alcañiz que por Madrid", a quien ha criticado "que se desentiende de los problemas de sus vecinos, lleva dos años abandonando su ciudad y preocupándose única y exclusivamente por sus intereses privados". "Mientras no está en su despacho y se dedica a presentar su libro en los medios de comunicación nacionales, muchos ciudadanos no tienen médicos para atenderles", ha concluido.