Casi la mitad de las empresas aragonesas de diez o más trabajadores, el 47%, sigue optando por el teletrabajo más de un año y medio después del envite del coronavirus y el cambio que supuso en las prácticas laborales en prácticamente todos los sectores. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de la comunidad autónoma.

Entre otras cuestiones, el estudio refleja que el 46,88% de las empresas de 10 o más empleados permitía el teletrabajo y un 60,69% de ellas lo hizo únicamente con motivo de la pandemia del coronavirus.

Además, en el primer trimestre del año 2021 en Aragón, el 78,58% de las empresas de 10 o más empleados y el 24,83% de las empresas de menos de 10 empleados que tienen conexión a internet, disponen de sitio o página web, una cifra que ha bajado, sin embargo, en el último ejercicio. Antes de la pandemia eran más del 30% los negocios que tenían también su espacio en la web.

El estudio deja patente el aumento de compañías pequeñas (de menos de diez trabajadores) con acceso a internet. Mientras en el primer trimestre de 2020 la conexión a internet llegaba al 81%, un año después lo hacía a más del 85%. Asimismo, aumentaron las conexiones con banda ancha, pasando del 77% al 79,45%.

Otra de las consecuencias del aumento del teletrabajo es la adquisición de ordenadores portátiles por parte de las empresas. Según este informe, las compañías con al menos diez empleados pasaron del 84% en el primer trimestre de 2020 al 78% en 2019. En el caso de las pequeñas empresas, por el contrario, aumentó el uso de dispositivos portátiles más de un 6% en un año.