El turno de los niños en la vacunación contra el covid ha llegado y, tras la aprobación este martes por parte de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la inmunización al grupo de 5 a 11 años comenzará la próxima semana. Tienen que ser las comunidades las que decidan cómo organizar el proceso, por qué cohorte de edad empezar y dónde administrar la dosis.

En el caso de Aragón, el Departamento de Sanidad ha decidido iniciar la inoculación el próximo miércoles entre los 40.000 menores de 9 a 11 años que son, concretamente, los nacidos entre 2010 y 2012. De esta manera, la DGA opta por priorizar por edad y dividir las cohortes en pequeños grupos para ir incluyendo, progresivamente, al resto de menores en la vacunación hasta llegar a los 5 años. En total, los susceptibles a ser inmunizados tras la reciente aprobación del ministerio son 90.000 niños de entre 5 y 11 años.

La intención del Departamento de Sanidad es informar mañana jueves a las familias sobre cómo será el proceso, del que no se saben los detalles. Según ha podido saber este diario, en los centros educativos, por el momento, no se han dado instrucciones al respecto y en las direcciones desconocen si la vacunación se hará en los colegios como tal. Tampoco en varios centros de salud consultados tienen idea de cómo será la campaña en menores de 12 años.

La llegada de las vacunas pediátricas a España está prevista para el lunes. La remesa será de 3,3 millones de dosis. A partir de ahí comenzará una operación logística para que los viales lleguen a todas las comunidades de forma proporcional a su población infantil. Los niños no recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años, sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30).

El cómo, el cuándo y el dónde se administra la vacuna corre a cuenta de los organismos autonómicos. Una opción podrían ser los centros de salud de Atención Primaria y otra los hospitales y los centros habilitados específicamente para la vacuna del covid, ahora mismo inmersos en las terceras dosis (o segundas en el caso de haber recibido la monodosis de Janssen). La Comisión de Salud Pública decidió ayer que el intervalo de tiempo entre los dos pinchazos sea de ocho semanas.

El ministerio recomienda empezar por los niños más vulnerables

La recomendación general del Ministerio de Sanidad es iniciar la vacunación con los niños con inmunodepresión (como pacientes de cáncer) y otras vulnerabilidades para después priorizar en función de su edad, empezando por los más mayores. Sin embargo, se ha dejado la puerta abierta a las autonomías para que la apliquen en función de sus características. En el caso de Aragón, no se sabe si entre el grupo de 9 a 11 años se establecerán prioridades según el perfil del niño.

A la espera de saber cómo será el proceso en la comunidad, hay algunas que ya han dado detalles. Cataluña y el País Vasco, por ejemplo, empezarán por los 11 años, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha tienen previsto iniciar la inmunización en los centros educativos, a los que se desplazarán los recursos asistenciales necesarios.

Madrid optará por la autocita en la red de vacunación de los hospitales y Asturias ha descartado desarrollar el proceso en los colegios para centrarlo en los puntos de vacunación covid y en los centros de salud. También Andalucía inmunizará a los niños en Atención Primaria, mientras que Galicia, posiblemente, hará uso de sus centros de vacunación masiva.

El Gobierno de España confía en que la campaña pediátrica que está a punto de empezar sirva para «sostener la incidencia» sin necesidad de imponer más restricciones de cara a las navidades: «La clave está en la vacunación y la prevención con mascarilla o distancia», reiteró ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. «Estas son las armas para luchar contra el virus sin tener que acudir a otras fórmulas que pudieran coartar a sectores económicos», dijo.

Te puede interesar:

Fue el pasado 25 de noviembre cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno para administrar el suero infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) a menores de 12 años, algo que ya lleva tiempo sucediendo en EEUU y Canadá.

Dadas las consecuencias leves que suele tener la enfermedad en los más pequeños (el 50% son asintomáticos), la inmunización infantil en España no es urgente pero sí importante. Y lo es por varios motivos, según explican los pediatras: su derecho a su protección individual, avanzar en la inmunidad de grupo, disminuir la circulación del virus y frenar la aparición de nuevas variantes.