Las malas previsiones meteorológicas no frustra el puente de los aragoneses. La recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los españoles adelantasen el viaje de vuelta en este puente de la Constitución por las nieves previstas en la mitad norte de la península parece que ha caído en saco roto. Hay excepciones, pero la fotografía que deja el balance entre algunos de los principales complejos hoteleros del Pirineo aragonés deja patente que son más los que han preferido no alterar su planes que los que han asumido los consejos.

La cara más previsora entre los viajeros se da en el Balneario de Panticosa. En las últimas horas, alrededor del 30% de los clientes han decidido adelantar la operación retorno o, directamente, cancelar la llegada que se iba a producir este martes. "Son situaciones que no se repiten mucho, son puntuales. Es cierto que cuando se da produce una afección económica, pero el invierno es muy largo y las perspectivas de la campaña son buenas", reconoce a este periódico Jesús González, director general del hotel. El mensaje que desliza es de comprensión. "Es comprensible, a la gente le preocupa la previsión meteorológica y busca garantizar su seguridad".

Sin embargo, este comportamiento es una rara avis, al menos a esta hora, en lugares de estas características. En Llanos del Hospital, los adelantos de las salidas a este martes apenas han sido de seis habitaciones de las 120 ocupadas. Unas cifras que "no son excepcionales", en palabras de Mario García, su director, que explica que su ubicación, en Benasque, hace que los cambios sean un factor a tener en cuenta en fechas como estas. "El tiempo condiciona las entradas y las salidas. Muchas veces, aunque no haya avisos activados, si hace mal tiempo la gente adapta su estancia", contextualiza.

Las cifras de cancelaciones todavía son más exiguas en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña. Su subdirector, Asier Ulloa, asegura que éstas son "residuales" y apenas han representado un 5% del total de una ocupación "muy buena" en este puente. Tampoco en el Sommos Hotel Aneto se han registrado cancelaciones en este sentido, según afirman.

Este próximo miércoles, la entrada de la borrasca Barra dejará su sello en la comunidad para ahondar un poco más si cabe en unas semanas caracterizadas por unos espesores de nieve «fuera de lo habitual» para la época del año en la que nos encontramos, en palabras de Arcadio Blasco, delgado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, y que corresponderían a fechas más avanzadas de diciembre o incluso del mes de enero. 

En este sentido, Aemet ha activado el aviso amarillo por nieve durante todo el día en el Pirineo, donde se registrarán espesores de hasta 10 centímetros en altitudes por encima de 700 u 800 metros. También estará activo ese mismo nivel de aviso por nieve en Cinco Villas a partir de las 15 horas por encima de los 700 metros, y que se mantendrá de manera ininterrumpida durante las 24 horas siguientes.

Para el jueves, el temporal se recrudecerá y se volverán a registrar fuertes nevadas en el Pirineo oscense que dejarán espesores de hasta 20 centímetros.