La intensa final de la VI Liga de la Tortilla de Zaragoza se celebra este próximo jueves, 9 de diciembre, en su estadio habitual: el Centro Comercial El Caracol. Son cuatro los establecimientos que han llegado a esta cita, tres de ellos veteranos, pues ya la alcanzaron en la última edición celebrada, la de 2019: El Olivo, La Jaula de Grillos y Zeppelin Café, a los que se ha sumado 84 Burger Café, habitual participante, que ha dado la sorpresa en esta edición al haber eliminado al bicampeón Cabuchico.

La final, presentada por la periodista Natalia Huerta, será en el CC El Caracol, a partir de las 18.30 horas, cuando los cuatro jugadores deban elaborar sus tortillas sobre cocinas de inducción Balay, a la vista del público, y del jurado profesional. Este último, compuesto por cocineros, profesionales y árbitros veteranos, valorará todos los aspectos de la elaboración, presentación y degustación de las diferentes tortillas de patata. La entrega de premios está prevista sobre las 20.30 horas.

La afición podrá contemplar esta apasionante final en vivo, desde los pasillos de El Caracol, convenientemente provistos de mascarillas y respetando las distancias de seguridad. Y, por supuesto, animando a sus equipos favoritos, con pancartas y sonidos varios.

Es el punto final a un mes de reñida competición, que sitúa a Zaragoza en el epicentro de las tortillas de patata españolas.

Los finalistas

Todos los finalistas han llegado hasta aquí tras eliminar a tres contrincantes, ya que este peculiar certamen enfrenta cada semana a dos establecimientos entre sí. Siempre con la valoración de más de 60 jurados, árbitros, que han visitado todos los partidos, 32 enfrentamientos dos a dos a lo largo de tres semanas.

La que cumple la media docena de ligas ha sido probablemente la más competida de todas a pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Con barras abiertas –lugar idóneo para disfrutar del pincho de tortilla de patata– han caído un campeón, Crac, y el citado bicampeón, Cabuchico, constatándose un alto nivel en la inmensa mayoría de las tortillas presentadas.

Ello ha supuesto unas 200 visitas a los jugadores/establecimientos, siempre comparando las dos tortillas en juego. Sin olvidar los votos electrónicos a través de la propia de la liga que han rozado los mil, resultando decisivo en algún encuentro. Ello muestra que la ciudadanía se ha implicado en el concurso, visitando los partidos y disfrutando de las tortillas de patata de la ciudad, que ha visto incrementado su consumo, según confiesan bastantes jugadores, durante la celebración de esta VI Liga de la Tortilla.