Este miércoles 8 de diciembre es el último día festivo del puente de diciembre. Una oportunidad para visitar las capitales de provincia en Aragón, ya decoradas para la Navidad, y distintos puntos de la comunidad que son atractivos turísticos para los visitantes, tanto de fuera como de dentro.

Restaurante Lillas Pastia, en Huesca EL PERIÓDICO

Castillos y decoración de Navidad en Huesca

El pasado medieval de Huesca la ha convertido en una de las provincias con más castillos de España. Uno de los más conocidos es el de Loarre, a 30 kilómetros de la capital altoaragonesa (en torno a media hora en coche), y que cuenta con visitas guiadas por dentro de sus muros. Construido en el año 1096, acogió en su día a algunos de los reyes de Aragón, como Pedro I, y desde sus atalayas se puede ver casi toda la Hoya de Huesca. Es también conocido por haber acogido el rodaje de la película de Riddle Scott, 'El Reino de los Cielos'. Otras construcciones características son el Castillo de Monzón, el de Aínsa, y el de Montearagón, este último muy cerca de Huesca capital.

La ciudad altoaragonesa estrena también iluminación navideña este puente, que estará presente decorando puntos como la Plaza Navarra, el coso y la plaza Luis López Allué, con un árbol de navidad que fue una de las novedades del año pasado. En total, el ayuntamiento ha instalado 150 motivos luminosos. Con decoración navideña o no, la plaza de la Catedral, San Pedro El Viejo o conocer la gastronomía oscense, con dos restaurantes que cuentan con estrella Michelin como el Tatau y el Lillas Pastia, son otros atractivos de cara a este miércoles en la ciudad.

El Tubo de Zaragoza Andreea Vornicu

Exposiciones y vermut en el Tubo de Zaragoza

Este miércoles festivo es una oportunidad para visitar el CaixaForum de Zaragoza y la exposición 'Faraón. Rey de Egipto', una colección de objetos procedentes del British Museum londinense que explora las peculiaridades de los distintos mandatarios del Antiguo Egipto. Lleva abierta desde el 16 de septiembre y estará disponible para el público hasta el 9 de enero, de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 20.00.

Otro plan más típico, no por ello peor, es aprovechar el miércoles para visitar El Tubo de Zaragoza y disfrutar de su experiencia gastronómica en una fecha señalada. Eso sí, es preferible ir pronto para tener sitio en los bares. Entre los más destacados, el Melí del Tubo, Taberna Doña Casta, 7 Golpes, Bula Tapas o El Champi. Al margen del Tubo, Zaragoza ya está preparada para las fiestas navideñas con su nueva decoración estrenada el pasado sábado.

Albarracín El Periódico de Aragón

Escapadas en Teruel

Albarracín, en Teruel, ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos. Una visita guiada por sus lugares más emblemáticos, como su catedral, las murallas y la Plaza Mayor, conociendo también su historia y gastronomía, es un plan perfecto para pasar el día festivo. Otros pueblos en los que pasar esta fecha son Valderrobles, Calaceite y Beceite, en el Matarraña, o Alcañiz.

Teruel capital es otra opción, con una ruta por el tradicional Mudéjar que caracteriza al lugar. Así lo demuestran La Escalinata del Óvalo, las torres de San Martín y San Salvador y además existen otros atractivos como el Acueducto de los Arcos.