La dirección del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, se ha visto obligada a derivar pacientes al Provincial y al San Juan de Dios ante la saturación de su servicio de Urgencias estos días. Los traslados han sido desde Medicina Interna, con patologías varias entre las que se incluye algún caso de covid, según ha podido saber este diario. En estos momentos, en este hospital de la margen izquierda de la capital aragonesa hay 20 enfermos de covid, de los que tres están en la uci.

Mientras tanto, ayer lunes la presión asistencial continuaba en el Royo Villanova, con más de 20 pacientes a la espera de ser ingresados al mediodía y con la previsión de no poder tener cama para todos a pesar de que se estaban dando altas. De ahí que se hicieran más derivaciones. Desde el sindicato CSIF apuntaron a una falta de camas libres «en todo el sector I», por lo que se optó por recurrir al San Juan de Dios. A primera hora de la tarde de ayer, según este colectivo, había 7 pacientes con cama asignada pendientes de subir a planta y 13 que debían ingresar, pero que no tenían espacio. «En las Urgencias como tal hay 44 personas en boxes, 31 en observación y 7 en zona de respiratorio», añadieron.

También en el hospital Miguel Servet de Zaragoza atraviesan días de mucha demanda. En este puente, el día de más afluencia de atención a adultos fue el viernes, justo antes de empezar los días festivos. Ese día hubo más de 370 personas en el servicio, mientras que el lunes (festivo) se registraron 361 urgencias, según pudo saber este diario.

Estos picos de urgencias vienen derivados por patologías estacionales como gripe, catarro e infecciones respiratorias. Ya se vienen sucediendo los lunes desde que empezó la época de frío. Sin embargo, ahora todo se mezcla con el repunte de los contagios de covid que están llevando a gran parte de la población a acudir al servicio ante cualquier duda y ante la llegada de las Navidades. A veces, en cualquier caso, son casos que podrían resolverse en Atención Primaria

Preocupación por los niños: crecen las urgencias en el Infantil

La crecida de las urgencias estos días se centra, especialmente, en el hospital Infantil de Zaragoza. En él, desde el pasado viernes y hasta el lunes se atendieron nada menos que 730 urgencias. Se trata de una cifra muy elevada que supera a la atención de adultos, algo que habitualmente es al revés.

Tras esta fuerte subida están los casos propios del frío, con muchos resfriados y toses fuertes, pero el contexto de alta transmisión de coronarivus entre los más pequeños lleva a muchas familias a acudir al Infantil ante cualquier mínimo síntoma.

Son casos de niños que, habitualmente, tras la consulta médica vuelven a casa. No es una situación como la de los adultos, que sí pueden tener más repercusión hospitalaria porque entre exploración, pruebas y demás quizás acaban ingresados.

Fuentes del personal del Infantil explican que «el covid ha generado una ola de visitas» al centro. «Los padres tienen temor. Algunos acuden únicamente por una tos muy simple, pero si saben de contagios en su colegio, aunque no sea del aula de su hijo, ya se ponen nerviosos. Hay una subida exponencial respecto al año pasado», explican. «También es algo de precaución porque vienen fechas de juntarse con la gente y se quieren curar en salud», añaden.

La situación de demanda en el Infantil se produce una semana antes de que comience la vacunación entre los menores de 9 a 11 años para ir incluyendo, progresivamente, al resto hasta los 5 años. Es probable, según los sanitarios, que cuando este proceso dé comienzo se reduzcan las atenciones en urgencias.