El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado este jueves, por unanimidad, un decreto ley para la concesión directa y urgente de subvenciones por casi un millón de euros a entes locales para financiar daños en sus infraestructuras ocasionadas por 'Gloria', casi dos años después de la borrasca.

Esa ha sido la principal crítica de los grupos de la oposición, la tardanza en estas ayudas, que según ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, estarán resueltas antes de que acabe el año.

La consejera ha insistido en el pleno en que estas ayudas son complementarias a las establecidas por el Gobierno central, y por tanto no podían anticiparse, en que el Ejecutivo cumple con lo comprometido y en que persiguen atender a las entidades locales en los daños ocasionados por las borrasca, que se produjo entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

El Gobierno ha optado por un decreto-ley para agilizar lo más posible las ayudas, con un crédito por casi 930.000 euros, una cantidad que se consideró "adecuada y suficiente" una vez consultados los ayuntamientos afectados, teniendo en cuenta las aportadas por otras administraciones públicas y las indemnizaciones para las infraestructuras que los entes locales tenían aseguradas.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado la convalización, pero los de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox e IU, han criticado el retraso en la disposición de estas ayudas.

José Antonio Lagüéns, del PP, ha incidido en que las ayudas llegan tarde y sin que los damnificados hayan cobrado "un céntimo de euro", y Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha achacado la tardanza a la burocracia, que "empieza a ser lamentable".

David Arranz, de Vox, ha cuestionado la idoneidad de un decreto ley que se justifica en una extraordinaria y urgente necesidad dos años después de la borrasca y Álvaro Sanz, de IU, ha advertido contra rebajas de impuestos cuando es necesario reforzar los servicios para poder responder con solvencia y rapidez a estas situaciones y que las administraciones cuenten con capacidad financiera suficiente.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Darío Villagrasa, del PSOE, ha reiterado que las ayudas son complementarias a las del Estado, y por tanto había que esperar para ponerlas en marcha, y además estarán resueltas antes de que acabe el año, mientras que Itxaso Cabrera, de Podemos, ha destacado la labor de coordinación de administraciones y servicios de emergencia en una borrasca atípica con dimensiones inimaginables que afectó en Aragón a 143 municipios, la mayoría de Teruel.

Carmen Martínez, de CHA, ha admitido que la resolución de la línea de subvenciones del Gobierno central ha sido "un poco lenta" y ahora se complementan desde el Gobierno de Aragón, como comprometió la consejera, y Esther Peirat, del PAR, ha alabado también la coordinación de las administraciones y cuerpos y servicios de emergencia que hizo que solo hubiera daños en bienes y no hubiera que lamentar víctimas.