La situación epidemiológica en Aragón continúa dejando cifras de alerta con un nuevo repunte de los contagios, que fueron 740 en la jornada del miércoles. El dato es preocupante porque se trata de un día festivo en el que habitualmente se hacen menos pruebas, pero la presión asistencial en Atención Primaria obligó hacer más de 4.000 PCR y test esa jornada. También ha crecido mucho la tasa de positividad, situada en un 18% tras varios días al alza.

Toda esta situación de transmisión del virus se produce a la espera todavía de los efectos del puente, donde los posibles contagios que haya habido todavía no han sido detectados. Precisamente por esta situación, la incidencia acumulada a siete días en Aragón ha bajado desde el pasado 5 de diciembre, pero posiblemente sea algo pasajero debido al puente festivo. Sanidad analizará en los próximos días la situación para ver si esta tendencia descendente es un espejismo o si realmente la curva se atenúa de verdad.

En estos momentos, la tasa en Aragón es de 313 casos por 100.000 habitantes a siete días frente a los 266 de hace una semana. Por provincias, Huesca alcanza los 475, casi el doble que Zaragoza y Teruel. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 207 casos por 100.000 habitantes; Zaragoza en 289 y Huesca, en 848.

Entre los municipios más afectados por la transmisión del virus, en las últimas 24 horas se ha vuelto a dar una subida en Jaca, con 1.173 casos a siete días. Alcañiz está en 943 casos por 100.000 habitantes, mientras que Huesca capital se sitúa en 848 casos.

Por zonas básicas de salud, Valdespartera-Montecanal ha tenido 48 contagios en las últimas horas, seguida de los 34 de María de Huerva, de los 31 de Jaca o los 28 de Sagasta Ruiseñores.