Una semana después de recibir el documento del Ministerio de Hacienda con la propuesta de la ministra, María Jesús Montero, sobre el futuro modelo de financiación autonómica, el Gobierno de Aragón sigue sin valorarlo, ni para bien ni para mal. Pero un informe de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que compara el planteamiento de Hacienda con el de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, concluye que Aragón y Extremadura son las dos comunidades autónomas más beneficiadas en el nuevo sistema, que incluye el concepto de la «población ajustada» e incorporaría partidas específicas para zonas despobladas y tendría en cuenta el mayor coste de los servicios públicos en áreas dispersas o con baja densidad de población.

El Ejecutivo autonómico envió este jueves a los líderes del cuatripartito, a los portavoces parlamentarios y a los agentes sociales (las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT) el informe de 240 páginas con la propuesta del Ministerio de Hacienda y que se basa en el criterio de la «población ajustada» para definir el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas, pendiente de reforma desde 2014.

Queda por definir la fecha de la reunión con todos los agentes implicados. Una cita que quiere convocar el presidente autonómico, Javier Lambán, con la intención de trazar una propuesta común desde la comunidad autónoma.

Además, el Ejecutivo aragonés prevé compartirla también con el resto de territorios despoblados para refrendar las reclamaciones del pacto de Santiago de Compostela, donde a finales de noviembre reclamaron un fondo específico para atajar el problema de la despoblación. Todas estas reuniones y la búsqueda del máximo consenso, deberá producirse antes de final de enero, cuando las comunidades autónomas deben responder a los planteamientos de la ministra Montero.

Por ahora, los primeros análisis de los expertos señalan que Aragón es una de las beneficiadas en el nuevo reparto de la tarta. Así lo constata el informe Sobre las propuestas del Gobierno para modificar el cálculo de la población ajustada, elaborado por la Fedea.

«Comparada con la propuesta de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, la del ministerio mejora muy significativamente a Aragón, Extremadura y Baleares y empeora a Galicia, Canarias y Madrid. En relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos, gracias fundamentalmente a las correcciones ad hoc por costes fijos por segmentos y despoblación, Cantabria y la Rioja ganarían en torno a cinco puntos por la corrección por costes fijos por tramos y Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores», concluye el informe de Fedea. El estudio critica, principalmente, la inclusión de herramientas «arbitrarias» en el reparto de los fondos.

Fedea señala que «la parte más discutible» de la propuesta de Montero es la introducción de de dos ajustes «ad hoc» que abren la puerta a una «cierta arbitrariedad que siempre ha sido uno de los grandes vicios» del sistema. En concreto, ponen el acento en el «peculiar reparto por bloques de la partida de costes fijos que se propone en base a un confuso e innecesario ejercicio de análisis de clústers y de la introducción con calzador de un novedoso indicador de despoblación selectiva diseñado expresamente para primar a determinadas regiones». La fundación alerta de la tendencia de «intentar hacer ‘trajes a medida’ en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas».

Los ajustes introducidos, consideran los expertos, que celebran no obstante que se respete buena parte del trabajo encargado a la comisión de expertos, generan «cambios significativos» en las necesidades de gasto de algunas regiones. Unas modificaciones, consideran, «difíciles de justificar en base a la (escasa) evidencia existente sobre el impacto de los factores geográficos sobre el coste de los servicios autonómicos». Estos factores, consideran, «ya se recogen de forma más que suficiente en el modelo actual».

Según los cálculos de Fedea, la propuesta de Hacienda aumentaría «muy apreciablemente» las necesidades de gasto de Extremadura (+8,6%) y Aragón (+7%) y reduciría las de Canarias (-3%) y Galicia (-2,7%), Comunidad Valenciana (-1,7%), Cataluña (-1,58%), Madrid (-1,05%) y Andalucía (-0,54%). Junto con Extremadura y Aragón, también mejoran La Rioja (+5,41%), Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla- La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%).