Aragón ha despejado la gran duda que estos días tenían las familias y vacunará a los niños contra el covid en los centros de salud a partir del próximo miércoles. De este modo, la consejería de Sanidad descarta la opción de los colegios y opta una vez más por el sistema de autocita en Atención Primaria, un método que ha dado buenos resultados a pesar de los colapsos puntuales de la app de Salud Informa cada vez que se abren las agendas.

Los detalles del proceso de inmunización, que comenzará por el grupo de 9 a 11 años, los darán a conocer este viernes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Hasta el momento, según ha podido saber este diario, a los centros de salud no han llegado instrucciones y el personal también espera conocer hoy cómo será la organización.

Fuentes de Sanidad han matizado que «preferentemente» la inoculación será en Atención Primaria, pero deja abierta la puerta a «otros equipamientos ya habilitados» para la campaña de vacunación entre los adultos. Es decir, cabe la posibilidad de que si en un municipio se ha centralizado la inmunización en un polideportivo o en un centro municipal se pueda volver a usar. La idea es utilizar los mismos recursos y los mismos procesos.

La opción elegida por el Gobierno de Aragón es, a priori, la que más cuadraba a las partes y la que esperaban, al menos, los sanitarios consultados por este diario y algunas familias por cuestiones de logística, organización y protección de datos.

Las vacunas llegan el lunes

Las vacunas pediátricas de la compañía Pfizer, aprobadas para la cohorte de 5 a 11 años, llegarán el lunes a España. La primera remesa será de 3,3 millones de dosis y se repartirán, ese mismo día, de manera equitativa a las comunidades para que puedan empezar a proteger a los niños el miércoles.

En Aragón, los menores susceptibles de ser inoculados son 90.000 niños, pero primero se empezará por los 40.000 que conforman el grupo de 9 a 11 años. Estos serán los primeros que podrán autocitarse. Tendrán que acudir acompañados por un tutor a los centros de salud, pero se desconoce si este podrá acceder como tal a la sala con el niño. En cuanto a la carga de la dosis, esta vacuna de Pfizer tiene tres veces menos que la de adultos y el segundo pinchazo está previsto a las 8 semanas.

Primeras dosis en la sede del 061 los días 11 y 18 de diciembre

Te puede interesar:

Mientras se termina de cerrar y concretar la inmunización de los más pequeños, la campaña de vacunación entre los adultos continúa y el Salud ha ampliado la oferta de espacios para administrar primeras dosis contra el covid a quienes todavía no se han vacunado. En concreto, se habilita la sede del 061 (en el centro de especialidades Inocencio Jiménez) para dos jornadas: los días 11 y 18 de diciembre. La previsión, según Sanidad, es administrar 1.500 vacunas cada uno de los días.

La obligatoriedad del pasaporte covid en algunos espacios de Aragón (grandes eventos y ocio nocturno) desde el pasado 25 de noviembre ha supuesto un incremento sustancial de las primeras dosis. Desde dicho día, más de 5.000 aragoneses han optado por inmunizarse contra el covid por primera vez frente a las 700 o 1.000 que se ponían a mediados de diciembre, por ejemplo. En cuanto a las vacunas de refuerzo, hasta la fecha se han administrado 214.349 en Aragón.