Lituénigo ha aprovechado los días festivos del puente de diciembre para montar su tradicional belén. Con troncos, madera y los materiales más modestos todos los vecinos se unen para crear este gran nacimiento que se reparte por todas las calles de la localidad situada en la comarca de Tarazona y el Moncayo.

La iniciativa nació hace ya 10 años como idea de un vecino miembro de la Asociación Cultural Los Ancebillos. «El primer año tuvimos el pesebre y poco más», comenta Mariano Tejedor, colaborador y residente en la localidad. A raíz de ese primer belén, cada año se han ido añadiendo figuras. «El que tiene tiempo y se le ocurre algo nuevo que podamos añadir se encarga de proponerlo o bien de realizarlo él mismo», añade Tejedor.

Las figuras se reparten por el pueblo, los Reyes Magos están en el frontón.

«Cada año, el primer fin de semana antes del puente, montamos todo lo que son las figuras y las escenas más grandes. El resto de días continuamos añadiendo detalles, colocando las piezas más pequeñas, poniéndoles camisas a los pastorcillos que lo necesitan...», relata Tejedor. Se trata de un belén autosuficiente y ecológico ya que todos los elementos que se usan son reciclados. «Somos un pueblo pequeño y no tenemos muchos recursos y, aunque trabajamos con materiales modestos, conseguimos un buen resultado», comenta el vecino.

Actualmente cuentan con 60 figuras de madera que se reparten por el pueblo. Mientras que el pesebre se encuentra en la plaza del Castillo el resto de escenas encuentran en otros enclaves. «Por ejemplo, a los Reyes Magos los tenemos en el frontón», afirma Tejedor.

Este belén, que ya ha sido galardonado en varias ocasiones como el mejor del concurso que organiza la comarca de Tarazona y El Moncayo se ha convertido en un gran reclamo para atraer al turismo a la pequeña localidad. Desde la asociación aseguran que cada año son más las personas que se acercan, la mayoría enviados desde la oficina de turismo de Tarazona, a visitar el nacimiento y a conocer la zona.

Además, este año Lituénigo cuenta con un árbol de Navidad realizado con bovinas de madera de distintos tamaños, iluminación en el castillo y la iglesia y un buzón para las cartas a los Reyes Magos