El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha concedido este año 2021, por unanimidad, el Diploma de Honor al alcañizano Rafael Mateo Alcalá, ingeniero industrial y consejero delegado de Acciona, en reconocimiento a labor en el sector energético, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

La entrega del Diploma se realizará el próximo martes 14 de diciembre a las 20.00 horas en la sede central del Colegio en Zaragoza y contará, entre otros, con la presencia de Salvador Galve, Decano del Colegio; Luis Soriano Bayo, Vicedecano; Javier Navarro, Director General de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, Director General de Energía del Gobierno de Aragón o José Antonio Yagüe, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Una trayectoria exitosa

Rafael Mateo Alcalá se titula como Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza (recibiendo el Premio Extraordinario de Honores). Tras realizar un Programa de Dirección General en IESE Business School y un Programa de Dirección de Empresas en INSEAD, comienza su carrera profesional en 1982 en la Central Térmica de Andorra, de la que sería más tarde director. 

Posteriormente, es nombrado Director de Producción de Endesa Generación, con responsabilidad sobre todas las centrales productivas, ya con sede en Madrid, para trasladarse después a Chile, donde residió entre 1999 y 2010, siendo Director General del Negocio de Generación de Endesa en Latinoamérica y CEO de Endesa Chile, compañía cotizada en la Bolsa de NY. En 2010 se incorporó a Acciona Energía como director general, pasando a ser Consejero Delegado en 2013, cargo que ocupa actualmente. Ha sido fundamental para consolidar la excelente trayectoria de la compañía durante ese período, garantizando solvencia, confiabilidad y crecimiento a través de diversos ciclos regulatorios y geografías.