La comunidad autónoma duplicará en 2022 el presupuesto destinado a la rehabilitación de viviendas en los pueblos con el objetivo de incrementar el número de residencias disponibles y luchar así contra la despoblación. Así lo ha anunciado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en una interpelación del diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas.

El Fondo de Cohesión Territorial contará en los presupuestos de Aragón de 2022 con 2,1 millones de euros destinados a la reforma de vivienda en el ámbito rural, lo que permitirá desarrollar hasta cincuenta proyectos, después que el ejercicio de 2021 haya llegado a un total de 23 municipios de la comunidad, según los datos ofrecidos por el consejero.

Soro ha destacado que en las cuentas de este año van a casi "doblar" el presupuesto dedicado en el fondo para estas intervenciones, al pasar de 1,2 millones de euros invertidos en 2021 a los 2,1 que tendrá el próximo año, y ha especificado que, de los 23 municipios que han certificado estas intervenciones, cuatro pertenecen a la provincia de Huesca, siete a la de Zaragoza y doce a la de Teruel.

En concreto, en Huesca el fondo ha llegado a Berdún, Las Peñas de Riglos, La Sotonera y Torre la Ribera, en Zaragoza, a Sofuentes, Retascón, Bijuesca, Valmadrid, Berrueco, Torrijo de la Cañada y Longás, y en Teruel, a Libros, Las Planas de Castellote, Cascante del Río, Monterde de Albarracín, Fuentescalientes, Tronchón, Griegos, Tramacastiel, Rillo, Huesa del Común, Fórnoles y Monforte de Moyuela. 

"Para vivir en nuestros pueblos, en primer lugar lo que hacen falta son viviendas. Estamos siendo pioneros en el Fondo de cohesión territorial. Es microcirugía; pequeñas acciones, pero muy eficaces", ha insistido Soro. De nuevo, los proyectos de las entidades locales se cubrirán al 100%, con un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 45.000. "Con esto no solucionamos el problema, pero creo que estamos trabajando en la dirección correcta", ha insistido Soro, que ha reconocido que el año pasado hicieron "corto" con la cuantía prevista.