El precio de la vivienda en Aragón subió un 4,5% en el tercer trimestre en términos interanuales, dos puntos porcentuales por encima del trimestre anterior y la tasa más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el informe sectorial publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento es levemente mayor al registrado en el conjunto de España, donde se incrementó un 4,2%.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 27 trimestres de crecimientos interanuales a nivel autonómico –30 en la media nacional– y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició con el estallido de la crisis sanitaria. En aquel primer trimestre de 2020, el precio general de la vivienda subió un 3,6% interanual para después ir moderarse en los dos trimestres posteriores hasta marcar el 1,1% el último cuarto de un año que estuvo marcado por el coronavirus, la tasa más baja de crecimiento anual en cinco años. Posteriormente, el índice inició su ascenso, con un alza del 2,5% en el segundo trimestre de este año y ahora del 4,5% en el tercero.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,7% entre julio y septiembre de 2021 en tasa interanual, dos puntos más que en el periodo anterior de abril a junio (2,7%), lo que supone el nivel más elevado en dos años.

En cuanto a la obra nueva, su valor de mercado se encareció un 3,4% en el tercer trimestre, un 1,7% por encima del registro anotado en el segundo (2%). En este caso, la tendencia de los precios ha sido más zigzagueante a lo largo de la pandemia, en la que la mayor subida se produjo entre junio y septiembre de 2020, con una alza del 6,9%.

Por comunidades autónomas

En tasa intertrimestral (el tercer trimestre sobre el segundo), el precio de la vivienda repuntó un 2,4%, ocho décimas más en el anterior periodo (1,6%) y la mayor alza de los últimos seis años.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior, salvo el País Vasco, que la recortó 1,2 puntos, hasta el 1,4%. Los mayores incrementos se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

Los crecimientos interanuales más acusados correspondieron a Canarias (7%), Cantabria (6,9%) y Baleares (6,8%). Donde menos subieron los precios de la vivienda en el último año es en País Vasco (1,4%), Madrid (2,8%) y Extremadura (2,9%).

En relación al segundo trimestre, las mayores subidas se produjeron en Baleares (4,3%), Ceuta (2,7%), Andalucía (3,4%) y Murcia (2,7%) y los menores en Extremadura (0,2%), Asturias (0,8%), País Vasco (0,9%) y Castilla-La Mancha (1%).