Protección Civil ha activado su Plan Especial de Emergencias (PROCINAR) ante el riesgo de inundaciones por las crecidas del río Ebro. Los alcaldes, presidentes comarcales y los distintos cuerpos que operan en la cuenca del río ya han sido alertados por el 112.

Esta mañana, el río Ebro ha alcanzado una altura de 3,42 metros a su paso Zaragoza (a las 9.00 horas de este viernes) está previsto que continúe subiendo durante toda la jornada. El caudal a las 9.00 era de 1.082,88 metros cúbicos por segundo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado en su visita a Pradilla, una de las localidades que más sufren las crecidas del Ebro, que "tanto el Gobierno de Aragón como el de España han desplegado todos los medios necesario para minorar los daños que pueda producir la crecida extraordinaria del río para proteger a las personas y a los cascos urbanos". Una crecida que el presidente prevé "extraordinaria y problemática".

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha solicitado al Gobierno de España la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias de cara al peor momento de la crecida, que se espera este sábado y el domingo. Lambán ha agregado que se cuenta con la "inapreciable colaboración" de los alcaldes y de las gentes de los pueblos que "conocen como nadie el río y son capaces de anticipar lo que va a pasar" y ha insistido en transmitir a la ciudadanía de los pueblos ribereños que "todos los operativos" de los gobiernos de Aragón y de España están ya activados para minorar los daños.

Por su parte, el alcalde de Pradilla, Raúl Moncín, ha comentado que se ha avisado a los propietarios de granjas y almacenes y a la población por si fuera necesario un desalojo de la localidad.

Desde Zaragoza Medioambiente piden extremar las precauciones y no acercarse a las riberas durante este periodo de crecidas, ya que Aragón se encuentra en alerta naranja por viento y lluvias que podrían desbordar el cauce de algunos ríos, como ocurre con el Ebro.

Del mismo modo, el 112 recomienda desconectar el interruptor general de la luz y no bajar a lugares subterráneos o sitios bajos en caso de inundación. También, mantenerse alejado de puentes o barrancos, no estacionar los vehículos en la orilla de los ríos.

Riada del Arga en Pamplona DIARIO DE NOTICIAS - Javier Bergasa

Crecidas extraordinarias en el Eje del Ebro desde el tramo alto

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anuncia para este viernes niveles de crecida extraordinaria en el tramo alto del eje del río y durante el fin de semana en el tramo medio. Las lluvias han persistido durante la noche en las cabeceras de los afluentes de la margen izquierda, en las cuencas burgalesas, en el Zadorra, y muy especialmente el río Arga en Navarra, cuyos cauces todavía presentan tendencia al alza, ha informado la CHE a través de Twitter, mientras que el eje del Ebro presenta una tendencia creciente general.

A lo largo del día las crecidas se trasladarán al Ebro a la altura de Miranda y Logroño y a los tramos bajos del Ega, con un caudal entre 200 y 300 m³/s, y al Arga (entre 700 y 1000 m³/s).

Gabinete de crisis en la DPZ y el Ayuntamiento

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha comunicado durante el pleno celebrado este viernes, 10 de diciembre, la creación de un gabinete de crisis ante la previsión de desbordamiento del río Ebro tras las lluvias y nevadas de estos días.

Según ha explicado, este gabinete trabajará para atender las necesidades de los vecinos y de los pueblos de la provincia ante esta contingencia y estará presido por él mismo, y le suplirá, en su caso, la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero.""Sabemos que el Ebro viene crecido y puede que se desborde", ha dicho Sánchez Quero y por eso ha "dictado una providencia" para crear este gabinete de crisis. También ha optado por esta vía el Ayuntamiento de Zaragoza que ha cerrado parte del Parque del Agua, la entrada al Galacho de Juslibol y prevé hacerlo en más puntos de la capital ante la previsión de una crecida similar a la de 2015. Debido a las crecidas se va a prestar especial atención a zonas como las urbanizaciones de Torre Urzáiz, Doña Sancha, los alrededores del Parque Deportivo Ebro y Alfocea. En Monzalbarba, se han pospuesto las obras del pabellón municipal por si fuera necesario acoger a los vecinos desalojados.

La Policía Local, junto a bomberos y Protección Civil, vigilará durante el fin de semana los senderos en las proximidades del Ebro.