El Departamento de Sanidad de la DGA vacunará a los niños de Aragón en horario de tarde contra el covid para permitir la conciliación con el horario escolar. De este modo, el próximo lunes ya podrán autocitarse a través de la web o la app de Salud Informa los 40.000 menores de entre 9 y 11 años para empezar a inmunizarse a partir del miércoles día 15, cuando Aragón de inicio a la inmunización de los menores en los centros de salud. De este modo, y al igual que sucede con los adultos, el tutor de cada menor verá las agendas disponibles (mayoritariamente en horario de tarde) para poder escoger la hora que considere más adecuada.

La inmunización pasará a estar disponible también en horario de mañana «de forma progresiva», según ha dicho este viernes el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo. «Llegará un momento en el que habrá una convivencia de mañanas y tardes, pero creemos que ahora, cuando todavía tienen clase, es lo más adecuado», dijo. Por tanto, es muy posible que para las vacaciones de Navidad de los más pequeños el Salud ya haya habilitado la opción de vacunar por las mañanas.

Los centros de salud son el lugar elegido por Sanidad para proteger a los niños, pero en las zonas rurales podría hacerse en espacios ya habilitados para los adultos (polideportivos o espacios municipales). «Incluso se podría llevar a cabo en algún colegio», dijo Falo, teniendo en cuenta las circunstancias y consensuando la acción con los servicios sanitarios.

Disponibilidad de vacunas

Los primeros en vacunarse serán los nacidos en los años 2010, 2011 y 2012. El motivo de esta preferencia, además de la edad, es la disponibilidad de vacunas. Las dosis pediátricas, que llegarán el lunes previsiblemente, serán 36.000, mientras que en el primera semana de enero se esperan 18.000. «Los suministros seguirán llegando, pero ahora mismo no tenemos confirmación», dijo Falo.

De ahí que Sanidad haya decidido comenzar por estas tres edades y, conforme haya disponibilidad de vacunas, se abrirán el resto de las franjas de edad de entre 5 y 8 años. Los niños, a los que se administrará Pfizer, recibirán una carga menor a los adultos y la segunda dosis se la pondrán a las ocho semanas.

Sanidad no descarta contratar a más personal

La consejería de Sanidad ha contratado hasta el momento a más de 100 personas para hacer frente a la presión asistencial de la séptima ola de covid, pero no descarta hacer nuevas incorporaciones la próxima semana. «Seguimos atentos a la posibilidad de incorporar, sobre todo, a más personal de Enfermería. La bolsa está vacía ahora, pero sabemos que hay procesos para los que la gente se está preparando y, una vez que pasen, confiamos en tener más opciones», dijo Repollés. En concreto, para labores de rastreo en las últimas semanas se han incorporado casi 20 enfermeras, la misma cifra de trabajadores sociales. Además, para atención médica y de vacunación se han incorporado 69 enfermeras, dos médicos de Atención Primaria, cinco celadores y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. «Desde el 1 de noviembre y hasta hoy se han hecho más de 2.000 contrataciones de todo tipo, no solamente por la ola actual, que ahí han sido más de 100 personas», añadió. 

Muy bien el avance de las terceras dosis

Por otro lado, Falo se mostró optimista de cara a alcanzar coberturas de vacunación superiores al 80%, antes de Navidad, con las terceras dosis a mayores de 60 años. «Creo que no habrá problema en alcanzar ese objetivo. El grupo de mayores de 70 años, en estos momentos, ya supera el 75%, mientras que en más de 79 años estamos por encima del 80%. Ahí ya hemos logrado la meta», apuntó.

El director general de Salud Pública sí hizo un llamamiento a los vacunados con Janssen, que ya pueden recibir desde hace semanas el segundo pinchazo pero «la situación es más limitada», reconoció. La captación, en este colectivo, está costando más y, según contó este diario, desde el Salud se va a promover esta inmunización en las empresas cárnicas, donde sus trabajadores recibieron Janssen. «Nuestra prioridad es vacunar todo lo posible y cuanto antes, mejor. Poder cumplir con las edades más elevadas, nos dará también más espacio y agenda para los menores», dijo Falo, quien recordó que «todavía quedan muchas vacunas de la gripe» por poner, por lo que animó a la población.