El Gobierno de Aragón ha instalado en Luceni el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ante la entrada en la comunidad de la riada del Ebro. Será la instalación que desde ahora va a centralizar la coordinación de todas las actuaciones en la zona de intervención, una vez que ayer viernes la emergencia se elevó a nivel 2, lo que a su vez ha llevado a primera hora de hoy al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitará esta tarde el Puesto de Mando Avanzado, en compañía del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y mantendrá un encuentro con alcaldes ribereños.

Esta información se ha trasladado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ha celebrado esta mañana, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, junto con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

En la reunión también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, después de que ayer se avisase a los ganaderos con granjas en las zonas de riesgo para que procedieran a evacuar a los animales en peligro. Ha acudido asimismo la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. En el CECOPI han estado también presentes representantes de otros departamentos del Ejecutivo autonómico, miembros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como administraciones locales.

Una de las decisiones de las que se ha informado en la cita, a petición en este caso de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, es que se están realizando test de antígenos a las personas dependientes de Boquiñeni, Pradilla y Cabañas para realojarlas a lo largo de la jornada a residencias en otros municipios. Y lo mismo con las personas de la tercera edad en la residencia de Cabañas. El número de afectados se sitúa en torno a 80.

Además, se ha evacuado la urbanización de Torre Urzaiz. Como medida preventiva, ayer ya se procedió a la evacuación de la residencia de Monzalbarba, en la que hay una treintena de internos.

La consejera ha explicado que con la reunión del CECOPI de esta mañana “se intensifican los procedimientos de prevención y colaboración entre las administraciones”. “Nos estamos anticipando a las posibles situaciones de riesgo, la prioridad es proteger a la población y minimizar el impacto de la riada”, ha añadido Mayte Pérez.

La titular de Presidencia ha valorado que los trabajos realizados por la CHE en los últimos años “han sido muy importantes y van a ayudar mucho”, pero ha explicado que el Gobierno de Aragón está “en contacto continuo y asistiendo a los alcaldes” de la zona ante posibles pequeñas incidencias que se puedan detectar en las motas.

“La prudencia es el mejor antídoto. Tenemos los medios al completo en disposición ante cualquier eventualidad, todos a una independientemente de las competencias y del ámbito territorial para sumar esfuerzos y evitar males mayores”, ha manifestado Mayte Pérez.

El PMA, centro de referencia

El PMA es, tal y como consta en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), el centro de referencia, próximo al lugar de la emergencia, donde se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención. Está dirigido por el Director de Operaciones y se constituye por un representante operativo de los Grupos de Acción que intervienen, además de un Comité de Apoyo al Director de Operaciones para la toma de decisiones técnicas

El PMA podrá constituirse en una Unidad Móvil de Comunicaciones de la Dirección General de Interior o en cualquier instalación que se utilice para tal fin y siempre deberá reunir una serie de condicionantes mínimos para el correcto desempeño de sus funciones:

• Ubicación en un lugar seguro lo más próximo posible a la emergencia

• Existencia en la zona de la suficiente cobertura de radio (tanto analógicas como digital), que permita el acceso a diferentes redes de telecomunicaciones

• Acceso a red eléctrica y de telefonía de voz y datos (fija o móvil) siempre que sea posible

• Deberá tener espacio amplio para recepción de diferentes vehículos