Esta mañana se ha celebrado en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza una nueva reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil, con motivo de la crecida del Ebro. En este encuentro, presidido por el alcalde, Jorge Azcón, han participado responsables y técnicos de todos los servicios municipales que están participando en el desarrollo de actuaciones preventivas frente a la avenida.

Siguiendo la planificación prevista, hoy a mediodía el Plan de Emergencia pasará de la actual fase de alerta a la de alarma. Esta decisión se adopta teniendo en cuenta la intensificación de los trabajos de prevención que se están llevando a cabo, que implicarán a lo largo de hoy el desalojo de algunos enclaves habitualmente afectados por las crecidas del Ebro a su paso por Zaragoza.

Así, hoy mismo será desalojada Torre Urzáiz y se prevé que la misma medida deba tomarse en las horas próximas en Torre Mejana y Doña Sancha. El ayuntamiento solicita, en todo caso, la máxima colaboración ciudadana para iniciar con tiempo suficiente los desalojos de aquellos espacios o propiedades (huertos, instalaciones ganaderas, construcciones aisladas) que puedan ser susceptibles de ser alcanzados por el agua o quedarse aislados.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido la reunión. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Te puede interesar:

Según las últimas informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que la punta de la crecida se produzca en Zaragoza en la mañana del martes, con alrededor de 2.500 metros cúbicos por segundo. No obstante, se trata de previsiones que pueden ir modificándose y que deberán concretarse conforme avance el fin de semana. Desde el consistorio se está llevando también a cabo una intensa labor de coordinación con todos los barrios rurales y sus alcaldías, cuya colaboración a la hora de prever posibles afecciones en lugares conocidos resulta de gran valor. Por ahora la mayor atención se centra en los entornos de Juslibol, Movera, Monzalbarba y Casetas.

En este último barrio, el Servicio de Infraestructuras ha procedido a la obturación de dos colectores de 800mm de diámetro para evitar que el agua del río pueda introducirse en la red de saneamiento. También se ha trabajado en la estación de bombeo del Vado, cerca del puente de La Unión. Además, se han cerrado los portillos de acceso de la mota de Juslibol, así como otros tres ubicados en las proximidades de la Z-40, entre Torre Virreina y el puente sobre el Ebro de dicha circunvalación. Como es habitual, se está trabajando preventivamente en el Parque del Agua, donde algunas instalaciones ya están siendo desalojadas por prevención. Se ha dado aviso a todos los concesionarios del Parque para que adopten las medidas oportunas.