La variante ómicron del covid ya ha llegado a Aragón con la confirmación de los tres primeros casos. Los positivos fueron detectados este pasado fin de semana en el laboratorio de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde la sospecha surgió cuando se dieron cuenta de que las muestras positivas analizadas no eran al 100% de la variante delta, como venía sucediendo hace semanas.

Según ha podido saber este diario, los tres casos se han detectado en centros de salud diferentes del sector I y II de Zaragoza, por lo que en teoría no guardan relación entre sí.

En el momento en el que surgió la sospecha de que pudiera tratarse de ómicron, las pruebas se mandaron al laboratorio covid del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, situado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Aquí se confirmó, mediante la secuenciación, que sí era la nueva variante. «De todas las muestras positivas se hace un estudio de variantes y hasta ahora todas habían dado como resultado delta, ni siquiera hemos tenido delta plus en Aragón. Nos aparecieron tres que no lo eran y al repetir las PCR ya sospechamos», explicó Ana Milagro, responsable del área de Biología Molecular del servicio de Microbiología en el Servet.

Te puede interesar:

La posible presencia de esta variante se produce por la expresión o no de un gen en la PCR, lo que obliga a realizar una segunda para confirmarla. Entre el lunes 6 de diciembre y ayer, este laboratorio del Servet ha analizado 8.178 muestras. De este modo, los casos de ómicron detectados en Aragón podrían guardar relación con el puente festivo y algún posible viaje fuera de España. «De las más de 8.000 pruebas, el 14% son positivas. Eso hace que haya que hacer muchas otras PCR para descartar las variantes y, por desgracia, estas PCR son más manuales de las que hacemos para el diagnóstico», explicó Antonio Rezusta, jefe de Microbiología del Miguel Servet. «Eso conlleva más intensidad de trabajo para los técnicos porque cuando no son delta requiere más empleo para repetir nuevas PCR y hacer la secuenciación. Esto no es tan fácil como parece porque una prueba positiva siempre conlleva otras», añadió Rezusta.

A partir de ahora, el Departamento de Sanidad de la DGA informará cada jueves, en el balance semanal, sobre más posibles casos de esta variante en Aragón. Los primeros confirmados en la comunidad llegan 15 días después de que Madrid confirmara, el pasado 29 de noviembre, el primer contagio relacionado con esta variante en España. Este se detectó en un viajero procedente de Sudáfrica.