El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres ha vivido este lunes una jornada muy especial, la de la inauguración de sus nuevas instalaciones, casi 5.500 metros (frente a los 1.600 del anterior) que dan servicio a 138 alumnos de entre 3 y 21 años, aunque tiene capacidad para 150. La puesta de largo del edificio ha servido también para poner de manifiesto que Atades no quiere quedarse ahí y sigue planteándose retos a corto plazo: la puesta en marcha de aulas para menores de 0 a 3 años, de una residencia con 10 plazas para chicos procedentes de zonas rurales u otras necesidades o la incorporación de un exoesqueleto para estimular la psicomotricidad de menores de 8 años.

El nuevo edificio dispone de los más avanzados recursos educativos y equipamientos y está orientado a configurarse como referente nacional para el alumnado con necesidades educativas especiales. La inversión ha sido de 7,5 millones de euros financiados por recursos propios y por más de 200 donantes, entre empresas y particulares, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto. También asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de ciudadanía, María Victoria Broto; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, así como varios diputados, concejales y representantes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

 Jesús Soto, presidente de Atades, ha puesto de manifiesto el “hito” que para la historia de la entidad (que el año que viene cumple su 60 cumpleaños) y para la discapacidad intelectual supone la inauguración del nuevo colegio, que supone el inicio de una etapa “de más compromiso, más exigencia, más implicación, mas responsabilidad social y más proyectos”. Es por eso que, aunque ha reconocido sentir el “apoyo de las instituciones”, también ha reclamado “compromiso” y ha dicho que “nos hubiera gustado también contar con vuestro respaldo económico”, ya que en el nuevo centro no ha habido financiación pública.

Paseo por el huerto ecológico situado en la azotea del colegio. MARCOS CEBRIÁN / ATADES

Por su parte, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha hecho hincapié en que el colegio es un “proyecto vivo” y de hecho, espera en un futuro no muy lejano incorporar el primer ciclo de Educación Infantil, (0 a 3 años), que ya tiene su espacio. Esto es una “necesidad”, dijo, “para niños y madres, ya que son ellas las que mayoritariamente renuncian a su vida laboral”. También quieren incorporar un espacio residencial para 10 personas destinada a menores para chicos procedentes de zonas rurales donde no haya colegios de educación especial, por necesidad judicial o de respiro familiar. Además, ha señalado Arrizabalaga, el año que viene se incorporará un exoesqueleto que servirá para ayudar a niños menores de 8 años “a estimular su psicomotricidad”. El colegio alberga además de manera transitoria, la sede del proyecto a.Autismo, un proyecto pionero, para apoyar a personas en todo su ciclo vital. Y aulas de transición a la vida adulta para que los usuarios aprendan habilidades de mecánica, hostelería u horticultura.

En el acto también han participado la directora del centro, Pilar Ibáñez, quien también ha agradecido la importancia de la educación que se imparte en el colegio, un alumno, Kevin Díaz, y una madre, Mónica Gaya. El joven, de 16 años ha dado las gracias “por haber hecho este nuevo colegio”, que tiene un patio más grande, con columpios, una canasta y portería para “jugar con mis amigos”, pizarra digital, un comedor más grande, una piscina, un aula más grande donde “podemos tocar instrumentos grandes” y un huerto donde “sembramos plantas” y podemos ir a tomar aire fresco “sin salir del cole”.

Pero Kevin también ha querido pedir una cortina para el recreo porque “hace mucho frío” y un buzón de sugerencias para “solucionar problemas” como que los “árboles dan poca sombra”.

Por su parte, Mónica Gaya, ha reivindicado la importancia de que “nuestros hijos se desenvuelvan en la sociedad y eso solo lo pueden hacer con la educación especializada”. Por eso ha pedido “ayuda” y “respeto” para la decisión de los padres si “decidimos llevarlo a un centro de educación especial u ordinaria”.

Antes del acto oficial, el presidente Lambán se ha mostrado orgulloso de la sociedad aragonesa por las donaciones recibidas en el centro como por el tercer sector. De hecho, ha reconocido que el Gobierno de Aragón destina “unos 92 millones de euros” a políticas sociales. Recordó también aprobación hace cuatro años de la Ley de Concertación que ha hecho posible que entidades del sector social no tengan que competir con empresas privadas para gestionar diversos servicios; y mostró su compromiso con Atades y con la Educación Especial, que se cifra en los 6 millones de euros que concierta con la entidad para el mantenimiento de las plazas.