El Gobierno de Aragón ha presentado finalmente este lunes las alegaciones al pasaporte covid, después de que el sábado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspendiera la ampliación del certificado de vacunación y exigiera a las partes (DGA y Ministerio Fiscal) presentar escritos. "Las alegaciones se sustentan en el hecho de que la evolución de los contagios justifica de manera absolutamente nítida y contundente que es preciso seguir adoptando medidas", ha dicho esta tarde el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Extender el uso del pasaporte covid a otros espacios es necesario", ha recalcado.

Las alegaciones, que se podían presentar hasta este martes a las 00.00 horas, se producen porque el TSJA tumbó la medida el sábado, 24 horas después de que la DGA hiciera el anuncio y sin dar tiempo si quiera a su entrada en vigor. Su obligatoriedad para acceder a hostelería, cines, teatros u hospitales empezaba en la medianoche del sábado. 

Según considera el tribunal, que el pasado 3 de diciembre ya suspendió la exigencia del certificado para todas las reuniones en hostelería, pero mantuvo la del ocio nocturno y eventos multitudinarios hasta el 8 de enero, "no perjudica el interés público" el esperar a tramitar y decidir el procedimiento "unos pocos días", antes de que esta ampliación entre en vigor.

Al conocerse este nuevo desencuentro entre el Alto Tribunal y el Gobierno de Aragón, Lambán aseguró ese mismo sábado: "Nos causa impotencia la decisión del TSJA porque ya no sabemos a qué medidas nos podemos agarrar" para atajar la expansión del covid.