La entidad bancaria CaixaBank ha puesto en marcha un programa de apoyo a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de las zonas afectadas por las recientes inundaciones a consecuencia de la crecida del Ebro a través de una línea de financiación de 70 millones de euros.

Este crédito especial está dirigida a todos los particulares y empresas que, como consecuencia de las inundaciones, hayan sufrido daños en sus locales, enseres, vehículos y maquinaria. Los afectados pueden acceder a estas condiciones en cualquier oficina de la red de CaixaBank en Aragón. Igualmente, la entidad estableció otra línea de financiación especial con dos productos destinados a paliar la situación de los agricultores y ganaderos damnificados por la avenida del Ebro.

Por un lado, los profesionales afectados podrán acceder a préstamos personales en condiciones especiales y, por otro, contarán también con la posibilidad de recibir un anticipo del pago de Agroseguro de hasta un 80% del importe del siniestro.

«Tenemos un compromiso firme con la sociedad aragonesa. Queremos estar al lado de las personas que se han visto afectadas por esta catástrofe natural para, a través de las mejores soluciones financieras, ayudarles en estos momentos difíciles y garantizar la continuidad de su actividad», ha asegurado este martes la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno Bartolomé.

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha escalado posiciones en este segmento y tiene como clientes a uno de cada tres agricultores españoles, según explican desde la compañía. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de productos y servicios «adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos y cooperativistas», junto con un asesoramiento cercano e integral, «no solo con apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización» para ofrecer un servicio realmente útil, señalaron desde la entidad en una nota de prensa.

AgroBank cuenta con una amplia red de oficinas propias, facilita el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo y lleva a cabo un calendario de jornadas técnicas. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como los premios a la mejor tesis doctoral y al mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos.

La electricidad, garantizada

Endesa ha realizado desde el pasado viernes más de cien intervenciones para garantizar el suministro eléctrico en todas las localidades de la provincia de Zaragoza afectadas por la crecida del Ebro. La compañía mantiene activado «un dispositivo técnico y humano, compuesto por más de 80 personas» entre personal propio y empresas contratistas, con el objeto de «asegurar la calidad del servicio eléctrico» en los principales «núcleos rurales y urbanos, polígonos industriales y explotaciones agrícolas y ganaderas» próximas al cauce del río.

Entre las principales actuaciones realizadas han destacado la instalación de bombas para la extracción de agua en subestaciones y centros de transformación; la apertura preventiva, «de acuerdo con los clientes», de instalaciones de media tensión; y la movilización de grupos electrógenos.

El plan de revisión establecido ha alcanzado a 23 instalaciones de la red de media tensión de Zaragoza capital y a más de 80 instalaciones de media y baja tensión de las localidades de Gallur, Pradilla de Ebro, Alcalá de Ebro, Remolinos, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alagón, Alfocea, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Gelsa, La Zaida, Sástago, Escatrón y Chiprana.