El peón es una pieza fundamental de una partida de ajedrez que, a través de movimientos cortos hacia delante, puede ser el elemento clave a través del cual proclamarse vencedor de la partida. Algo similar ocurre las personas con discapacidad, cuya integración demuestra ser un elemento clave en el compromiso social, en la equidad y en la solidaridad.

Mucho sabía de ello Ramón Rey Ardid, campeón de ajedrez de España durante gran parte de su vida que prefirió ser médico y atender a personas con enfermedades mentales que no disponían de recursos, y que da nombre a la Fundación Rey Ardid, que trabaja día a día con el objetivo de acompañar a las personas más vulnerables, afectadas por enfermedades mentales, Alzheimer y personas en riesgo de exclusión. Hoy, 14 de diciembre, la Fundación Rey Ardid celebra la 14º edición de sus Premios Peón, donde se repartirán cuatro galardones a personas, organizaciones, empresas e instituciones que han hecho de la solidaridad, la integración y los valores sociales su seña de identidad.

El año pasado la fundación decidió no realizar la gala a consecuencia de la situación sociosanitaria que se vivía por entonces, por lo que este 2021 el certamen llega con más fuerza que nunca. La entrega tendrá lugar en el salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta a las 18.00 horas y su aforo estará muy limitado, por lo que desde la organización instan a seguir la gala desde sus casas a través de streaming. Marimar Cariñena, periodista de CARTV, será la encargada de presentar la gala.

Premio Peón Humano 2021

Se ha galardonado a Miguel Tena por su dedicación al movimiento asociativo y a las personas con discapacidad. Servicio Especial

El premio Peón Humano ha recaído en Miguel Tena, presidente de Asadicc, Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca. Lo recibe como reconocimiento a su larga trayectoria ilusionando, facilitando y en definitiva humanizando proyectos sociales con su dedicación al movimiento asociativo y a las personas con discapacidad.

Premio Peón Rigor 2021

Panishop trabaja por la integración de las personas en riesgo de exclusión social en el mercado laboral. Servicio Especial

Por su parte, el premio Peón Rigor recae sobre Panishop, uno de los líderes en la industria panadera y repostera a nivel nacional, y que destaca por colaborar con entidades sociales fomentando el desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes de personas en riesgo de exclusión para la mejora de su capacidad de empleo.

Premio Peón Flexibilidad 2021

La principal misión de la fundación Agustín Serrate es la inserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales graves. JavierBroto

Asimismo, el premio Peón Flexibilidad va para la Fundación Agustín Serrate, que representa Arcadia Proyecto Social, cuya misión principal es la inserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales graves. Reciben el premio como reconocimiento a desarrollar iniciativas sociales que muestran flexibilidad y capacidad de adaptación a la idiosincrasia y necesidades de Huesca, promoviendo otra manera de ver las cosas en proyectos y actividades destinadas principalmente a la inserción de personas con enfermedades mentales.

Premio Peón Impulsor 2021

La Fundación Adunare se dedica a promover la integración social, educativa, cultural y laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Servicio Especial

Por último, el premio Peón Impulsor lo recibe la Fundación Adunare, dedicada a promover la integración social, educativa, cultural y laboral favoreciendo el desarrollo de las personas en situación o riesgo de exclusión y de la comunidad, desde el compromiso con la justicia social.

Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid, Ángel Loren, consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, y Sada Beltrán,  presidente de la Cortes de Aragón, serán algunas de las personas encargadas de hacer entrega de estos valiosos premios, que se consolidan como una gran forma de recompensar el esfuerzo que realizan tantas personas día a día para hacer de la actual una sociedad más justa e inclusiva.

La gala se podrá seguir en streaming y se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta:

Desde 2020, la Fundación Rey Ardid ha ejecutado un centenar de proyectos poniendo siempre en el centro de sus objetivos a las personas a través de servicios y entornos favorecedores, de una mayor autonomía personal y mediante la gestión eficiente de recursos. Además, la fundación se adapta a las necesidades y expectativas de las personas atendidas, siempre actuando con la máxima transparencia.

Comprometida a construir una sociedad mejor, más diversa y abierta, Rey Ardid está expandiendo su trabajo por toda la comunidad a pasos agigantados. Hace algunas semanas abrieron su primera tienda en Zaragoza, la nueva tienda en el Corte Inglés de Puerto Venecia, una floristería que ofrece un maravilloso trabajo artesanal de manos de personas que trabajan en la fundación. Con este negocio han creado dos nuevos puestos de trabajo que se suman a las 600 personas que ya formaban parte de sus empresas sociales, integradas en su mayoría por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, ayudándoles en el camino hacia la integración. Estas navidades, acudir a la floristería de Rey Ardid puede ser un acierto seguro, puesto que además de poder llevarte unos magníficos adornos de navidad con los que decorar tu hogar, o algún cuadro de flor preservada que puede ser un regalo ideal para estas fiestas, estarás apoyando la generación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, este año la Fundación Rey Ardid ha abierto también una residencia de mayores en Huesca y otra en Calamocha. Además, ya hace un año de la apertura de su centro especializado en Alzheimer, situado en Rosales del Canal.