Zaragoza acogerá los días 15 y 16 de diciembre Expofimer, la primera feria europea en la que el mantenimiento y la operación de instalaciones renovables serán los grandes protagonistas. La primera edición de este novedoso salón se desarrollará en el Palacio de Congresos y contará con 2.200 metros cuadrados de exposición, un espacio donde tendrán cabida un total de 140 marcas, de las que 133 son españolas y siete extranjeras, provienentes de Alemania, Portugal e Irlanda. El éxito parece asegurado a tenor de los más de 2.000 profesionales que se han inscrito para participar en la cita.

Se trata de un sector en pleno crecimiento y con grandes expectativas de futuro gracias al proceso de descarbonización de la energía y la transición hacia un mix basada en fuentes de generación limpias. De hecho, en España hay ya más de 70.000 instalaciones eléctricas de tecnologías renovables, principalmente eólica y fotovoltaica, siendo Aragón precisamente uno de los principales epicentro de este despliegue.

Este ha sido uno motivos por los que se haya elegido la capital del Ebro para la organización de esta feria pionera, que nace con vocación de continuidad por iniciativa de Aemer (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables) y la Feria de Zaragoza.

Talleres prácticos y citas empresariales

Expofimer será «la primera feria internacional» dedicada a esta temática que se hace en Europa, recalcó Rogelio Cuairán, director de la Feria de Zaragoza, en la presentación de la cita acompañado por el secretario general de la asociación Aemer, Alberto Ceña.

La pandemia había obligado a retrasar las fechas iniciales previstas para la celebración de este evento, explicó Cuairán, quien hizo hincapié en que vaya a desarrollar en el Palacio de Congresos ya que «para la primera edición era importante tener un espacio singular». Estas instalaciones, subrayó, «reúnen todas las medidas que exigen los protocolos del covid-19». En este sentido, recordó que desde septiembre se han recuperaron las ferias presenciales, lo que ha demostrado que «estamos preparados para estos eventos».

La inauguración oficial contará con la asistencia del vicepresidente y del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Además de la parte expositiva, en Expofimer se desarrollarán una veintena de talleres y conferencias. Organizaciones como Aemer o el Clúster de Energía de Aragón (Clenar) o grandes empresas como Vestas, Forestalia o Siemens Gamesa van a realizar en la feria sus reuniones o juntas anuales.

El mantenimiento de instalaciones, un gran nicho de empleo

El mantenimiento de instalaciones renovables, ya sean eólicas o fotovoltaicas, es una actividad con «una gran capacidad de crear empleo», un trabajo que además «no se puede deslocalizar», aseguró ayer Alberto Ceña, secretario general de Aemer, la patronal de este sector. En este contexto, lamentó que hay «muchos ingenieros» pero «nos falta gente del oficio, que sepa reparar aerogeneradores o, en general, que conozca cómo mantener instalaciones». En cuanto a la tendencias de este mercado, subrayó el autoconsumo, el biogás –mediante el aprovechamiento de purines– o el alargamiento de la vida útil de las instalaciones. 

En este sentido, Alberto Ceña ensalzó el carácter eminentemente práctico de los talleres programados, de una hora de duración como máximo, un «hecho diferencial» respecto al resto de eventos del sector. Destacó asimismo el interés de Aemer por «recuperar las ferias con un carácter industrial», ya que «en España hay varias conferencias, pero no tienen una parte expositiva, como la que vamos a encontrar en Expofimer». También puso de relieve el papel del mantenimiento como «parte sustancial del desarrollo renovable», al que con este salón se quiere dar «visibilidad».

En este sentido, en el nuevo salón sectorial se podrán conocer las últimas innovaciones no solo en cuanto a reparación de componentes sino también sobre gestión, seguridad laboral, digitalización y ciberseguridad, almacenamiento y logística, o fabricantes de maquinaria, entre otros.