El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, día 15 de diciembre, ha publicado las órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la protección de dos nuevos 'Árboles Singulares de Aragón' y una 'Arboleda Singular', procedimiento que ha superado el trámite de información pública para proteger, en la provincia de Huesca, el Tejo de la Mirona, el abeto de Fanfría y la bojeda de la Mosquera.

El Tejo de la Mirona es un ejemplar de 'Taxus baccata', de 15 metros de altura, que presenta uno de los índices de singularidad más altos para la especie en Aragón. Destaca por poseer un tronco con un perímetro en la base de 312 centímetros, y de 282 centímetros medidos a 1,30 metros de altura.

Está localizado en el término de Fanlo, en el fondo del Cañón de Añisclo, a unos cuatro kilómetros de distancia del puente de San Úrbez. El acceso se realiza a pie y está localizado en terreno perteneciente a la Mancomunidad Forestal del Quiñón de Buerba, que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su estado sanitario es bueno, sin daños aparentes y su edad estimada es de 300 años, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por otro lado, el abeto de Fanfría, es un ejemplar de 'Abies alba', de 30 metros de altura y un perímetro de tronco de 610 centímetros. Calculando en índice de singularidad, éste árbol supera al ya catalogado "Abeto de los Tres Quiñones" --en Panticosa--.

Situado en las inmediaciones de la pardina de Fenés, en el término municipal de Yebra de Basa. El acceso más cómodo se realiza por pistas y sendas desde Bergua o Fiscal. Su estado de salud es bueno, a pesar de que la copa está tronzada por el impacto de un rayo. Crece en una parcela de propiedad privada. La edad ronda los 200 años.

Bosque de Boj

Finalmente, la Bojeda de la Mosquera de Oto, es un conjunto boscoso, dominado por grandes y viejos ejemplares de boj, 'Buxus sempervirens' --de hasta ocho metros de altura-, que se ven acompañados de otras especies arbóreas mayores como el quejigo, el pino silvestre, el tilo, el avellano, el fresno, el haya o el arce campestre.

Localizada cerca de la localidad de Oto, junto al barranco de Yosa --en el término municipal de Broto--, esta formación boscosa tiene una superficie protegida de 3,58 hectáreas. Es una zona muy visitada por las personas que frecuentan un camping colindante. Situada en un terreno de propiedad municipal, cabe destacar que sus vecinos han cuidado de la conservación de esta formación arbórea sobresaliente.

Este miércoles se ha publicado también, por parte de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, en el mismo Boletín Oficial de Aragón, el inicio del trámite de información pública para una futura declaración de otra Arboleda Singular de Aragón: 'El Pinar de la Buchancalera', una formación forestal madura, de 31 hectáreas de superficie, de pino carrasco, 'Pinus halepensis', que está localizada en la provincia de Teruel, en concreto en el paraje del mismo nombre que pertenece al término municipal de Alcañiz.

En Aragón, los árboles y arboledas singulares se nombran en base al artículo 70 del Decreto legislativo 1/2015, de 29 de julio, y al Decreto 27/2015 de 24 de febrero del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, con estas tres nuevas incorporaciones, la Comunidad con 26 'Árboles Singulares', además de nueve 'Arboledas Singulares'.