Los congresos en la ciudad de Zaragoza comienzan a remontar gracias a la vuelta de la actividad en el último cuatrimestre de 2021, pero siguen lejos de los datos globales y de récord obtenidos en 2019. Así lo explicaron la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el director del Zaragoza Convention Bureau (ZCB), Miguel Ángel Argente, durante la asamblea general de socios de la oficina de congresos municipal.

En los últimos cuatro meses de 2021 han tenido lugar en Zaragoza un total de 136 eventos frente a los 85 que se celebraron en 2020 antes del covid, un incremento del 60%. No obstante, en 2019, se celebraron 530 eventos, un 74% más que este año. «Observamos un claro repunte y recuperación del mercado de eventos en este segundo año de pandemia con respecto al inicio de 2020, pero es evidente que aún estamos lejos de alcanzar las cifras habituales», explicó la vicealcaldesa.

Esto también se refleja en el impacto económico que la actividad congresual ha dejado en 2021 en Zaragoza. «Este año han sido 26 millones de euros de impacto económico gracias a la asistencia de más de 30.000 delegados a los eventos», apuntó Fernández, «pero quedan lejos de los 100 millones que se obtenían antes de pandemia y los 128.000 congresistas presenciales que participaban».

«A pesar de que el mercado de congresos en Zaragoza en 2021 no ha alcanzado una normalidad plena, debido a que la pandemia paralizó el mercado de los eventos a nivel general, hay que lanzar un mensaje de optimismo, ya que, durante el último cuatrimestre del ejercicio, un gran número de congresos presenciales han tenido lugar en Zaragoza», aseguró el director del ZCB.

El Plan de Actuación & Marketing de ZCB para el año 2022 se enfoca a la promoción nacional e internacionalización de la ciudad de Zaragoza, en función de la situación vigente en cada momento, con el objetivo de potenciar e incrementar el turismo de negocios y todo tipo de eventos y ser sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.