El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hará efectivo este jueves y viernes, 16 y 17 de diciembre, el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2021, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes. En total, el Gobierno de Aragón abonará a los agricultores aragoneses 139,3 millones de euros.

Adicionalmente, se hará un segundo pago complementario antes de final de año para maximizar el anticipo total a todos quienes hayan podido constatar que acreditan los requisitos exigidos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El porcentaje máximo de pago se ha fijado en el 95% del importe que finalmente se ha de abonar; el 5% restante pendiente de pago se abonará a lo largo del primer semestre de 2022. El importe total supone 120,4 millones de Euros que afecta a un total de 34.800 beneficiarios, han apuntado las citadas fuentes.

Por otra parte, también en los últimos días de diciembre, se abonará un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 60 % de las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica, el 90% de las de zonas de montaña, y las de forestación, por un importe total de 18,7 millones de euros a 9.000 beneficiarios. Los importes hasta totalizar la solicitud completa se ejecutarán a lo largo de primer semestre de 2022.

Igualmente, se abonarán en estos días de diciembre las ayudas convocadas como consecuencia de la crisis sanitaria del covid, de vacuno de lidia, con un importe de 0,2 millones de euros a un total de 40 ganaderos. Los pagos corresponden a aquellos expedientes que cumplen las condiciones de elegibilidad por haber superado los controles administrativos y sobre el terreno.

Los beneficiarios podrán obtener el detalle de sus pagos a través de la aplicación para móviles SGA-App, accediendo con su NIF/CIF y los seis primeros caracteres del cheksum de la solicitud de ayudas de la PAC de la campaña 2020, 'Solicitud Conjunta', o con el Código de Identificación Personal (CIP).