Aragón sigue subiendoEl número de contagios en (el miércoles se contabilizaron 1.081 casos positivos nuevos, 76 más que el martes y 341 más que hace una semana) y la comunidad cuenta con la tercera incidencia más alta de España (469,8 casos por cada cien mil habitantes a siete días y 786,7 a catorce). También continúa al alza el número de hospitalizados, con 313 ingresados ​​(80 más que el pasado 1 de diciembre) y el de aragoneses en cuidados intensivos (37, 9 más que a primeros de mes).

Esta séptima onda epidémica en la que se encuentra la comunidad (una más que en el resto de España) seguirá creciendo en los próximos días aunque «a un ritmo menor» hasta que se alcance el pico que será, previsiblemente, «a lo largo de este fin de semana », según predijo este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a la Unidad del Ictus del hospital Clínico. A partir de esa fecha será cuando, seguramente, se iniciará un descenso que será «lento», reconoció la consejera, que también quiso matizar que en momentos «las previsiones son difíciles», sobre todo cuando hay «tanta gente vacunada» y después de «un periodo de vacaciones como es el puente» de diciembre, que ya se empieza a notar en el incremento de contagios, que este jueves ha superado el millar por tercera vez en seis días.

Pero lo que más tiene en cuenta el Departamento de Sanidad es la «presión hospitalaria» que, aunque lo ha calificado de «no preocupante», sí que ha asegurado que se ha empezado a notar una subida de los ingresos tanto en planta como en intensivos . En este sentido, la consejera ha añadido que en estas fechas crecen los hospitalizados por «todas las patologías» y si a ese aumento, se le suma el covid, el resultado es que este mes es siempre «conflictivo» . De hecho, ha hecho hincapié en la necesidad de «precaución y responsabilidad individual para así contener la situación» y, sobre todo, de que se vacune quien no lo haya hecho hasta el momento para evitar la transmisión del covid-19.

Repollés ha querido también señalar que el sistema sanitario, que está «muy tensionado» , se ha mostrado siempre «muy elástico» también en pandemia porque tienen que abordar «gran cantidad de acciones». Y ha añadido que con el volumen de contagios actual, en cualquier otra onda epidémica la presión hospitalaria «hubiera sido mayor», sobre todo en las zonas con más incidencia, como son la provincia de Huesca o el hospital San Jorge, de ahí que volviera a insistir en la «precaución, las medidas de contención y la vacunación» para evitar un «colapso en fechas tan comprometidas», previas a la Navidad.

Refuerzo en Huesca

En el caso del hospital oscense, donde el sindicato Satse ha criticado la «falta de personal», Repollés ha dicho que desde la consejería «intentaremos arbitrar todos los refuerzos que sean necesarios». Es consciente del «déficit de especialistas» pero también ha manifestado que hay que «adaptarse a las circunstancias particulares ya la curva» y si hay centros de salud u hospitales que necesitan un refuerzo se «enviarán dentro de la disponibilidad, como ya se ha hecho »En otras ocasiones para intentar contener el volumen de contagios.

Jaca en cabeza

Según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón , de los 1.081 nuevos contagios contabilizados el miércoles, 810 contagios correspond a la provincia de Zaragoza, 166 a la de Huesca y 100 a de Teruel. En cinco casos está identificada la provincia.

Por zonas de salud, Jaca encabeza el número de contagios con 48 , seguido de Avenida Cataluña con 39, Valdespartera-Montecanal con 36 y Hernán Cortés con 31.

Te puede interesar:

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en Aragón asciende a 469,8 casos a siete días ya 786,7 a catorce, mientras que Jaca se mantiene como el municipio de más de 10.000 habitantes con más incidencia, 1.576,7 cases for cada 100.000 habitantes a una semana y 2.764,9 a dos.

Por capitales de provincia, Huesca encabeza la tasa de incidencia con 999 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 1.860,8 a 14 días.