Aragón prevé más que duplicar en tres años la potencia instalada de energía eólica y fotovoltaica, pasando de los 5.510 megavatios actuales (4.249 en aerogeneradores y 1.261 en placas solares) actuales a 13.103 (9.804 y 3.299, respectivamente), es decir, se conectarán a la red eléctrica casi 7.600 MW más en el próximo trienio, según estimaciones el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) en base a los proyectos que ya están en autorizados o en trámite para su construcción. Este salto tendrá un enorme impacto socioeconómico sobre la comunidad autónoma, hasta el punto de que esperan generar 80.275 empleos directos e inducidos gracias a la inversión, la generación eléctrica y el pago de impuestos y de cánones. En términos de riqueza, el sector pasaría a suponer hasta el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, con lo que se convertiría en uno de sus grandes motores económicos.

Estas son las predicciones más conservadores que se recogen en el informe Impacto ambiental, social y económico de los proyectos de energías renovables eólicos y fotovoltaicos en Aragón, que ha sido elaborado por la Universidad de Zaragoza y la empresa Ibersyd. El estudio fue presentado este jueves por Clenar en el marco de la feria Expofimer celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que está dedicada al mantenimiento y la operación de instalaciones renovables.

Jesús Alijarde, de la consultora Ibersyd, Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía de Aragón (Clenar), María Blanca Simón, profesora de la Universidad de Zaragoza. este jueves en la feria Expofimer. Jaime Galindo.

Para la elaboración del documento, en el que se han tenido en cuenta los proyectos que ya están en trámite para su construcción o admitidos, se analizan múltiples aspectos como cuánta energía y puestos de trabajo se crearán, qué inversión conllevarán, cuántos ingresos públicos generarán a través de impuestos, su emplazamiento, el porcentaje de ocupación del territorio o su impacto ambiental.

En el supuesto más conservador, el estudio concluye que el sector supondrá alrededor del 3,6% del empleo aragonés en 2022 y podría situarse cerca del 5% en los años 2023 y 2024. En cuanto al PIB, la aportación sería de alrededor del 4,9% el próximo ejercicio para ascender hasta el 6% en los dos siguientes.

María Blanca Simón, profesora de la Universidad de Zaragoza y coautora del documento, consideró que estos datos constatan la importancia de este negocio, que «puede llegar a estar al mismo nivel o superar a la industria del automóvil y acercarse a la agroalimentación», que son los principales sectores económicos de Aragón. «Es un estudio hecho con rigor y por el interés general», recalcó Pedro Machín, presidente del clúster,

Según las estimaciones del informe, cada 100 MW de energía eólica se requieren 115 millones de euros de inversión y suponen la generación de 207 gigavatios hora (GWh), lo que se traduce en 1.052 puestos de trabajo en Aragón. De ellos, 1.011 provienen de la inversión (promoción, ingeniería y obras de construcción), 27 del funcionamiento de la instalación (operación y mantenimiento) y 14 de los impuestos y cánones.

Ocupación de casi 30.000 hectáreas

En concreto, la recaudación por tributos (ICIO, IAE e IBICE) por dicho volumen de potencia eólica asciende a 3,65 millones de euros y su mantenimiento precisa de 1,8 millones al año. Y en el plano ambiental, se evita la emisión de 100.000 toneladas de CO2 y la importación de 18.000 toneladas de petróleo.

Por su parte, 100 megas de fotovoltaica implican una inversión de 80 millones y generan 150 GWh, lo que conlleva 737 empleos (710 en función de la inversión, 14 para el funcionamiento y 13 por impuestos y cánones). En este caso, los ingresos por tributos municipales rondan los 2,6 millones y el gasto anual de mantenimiento es de casi un millón.

La suma de los proyectos eólicos y fotovoltaicos que están en operación, construcción y tramitación (con permiso de acceso a la red) alcanza los 27.667 MW en Aragón, casi cinco veces más que los actuales. Toda está potencia requeriría la ocupación teórica de 29.662 hectáreas, lo que equivale al 0,6% de toda la superficie de la comunidad, donde un tercio del territorio presenta alguna restricción normativa para el desarrollo de renovables.

El gigante BP inicia la construcción de su octava planta solar en Aragón

Lightsource BP, filial en energías renovables controlada por la petrolera británica, ha comenzado a construir la planta fotovoltaica Torrubia, situada en La Muela, que tendrá una capacidad total instalada de 49,96 MW. La compañía suma ya ocho parques solares en esta comunidad, entre los que destacan cinco del clúster Vendimia (ver foto), de 247 MW, situado en Almochuel.